Justicia

Treinta y tres personas enfrentan juicio por extorsión a transportistas

En el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo se inició este jueves el juicio a 33 integrantes de una estructura criminal que se dedicaba a extorsionar a empresarios del transporte de pasajeros, informó el Ministerio Publico (MP), en la primera audiencia de este debate.

Por POR PRENSA LIBRE.COM

Audiencia de los 36 supuestos extorsionistas. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)
Audiencia de los 36 supuestos extorsionistas. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

CIUDAD DE GUATEMALA - Dentro de los procesados figuran diez personas que ya enfrentan condena en distintas cárceles del país por el delito de extorsión.

Según los fiscales del MP, los detenidos operaron entre 2009 y 2011, y exigían los lunes de cada semana Q1 mil 400 a los dueños de dos empresas que cubren las rutas del suroccidente del país.

Si una de estas no cancelaba en la fecha establecida, posteriormente los afectados debían hacer un pago de hasta Q3 mil.

Los delincuentes amenazaban con asesinar a los pilotos si no se cumplían sus exigencias; sin embargo, durante el inicio del juicio, no se les atribuyó muertes.

Los procesados enfrentan los delitos de asociación ilícita, conspiración y obstrucción extorsiva de tránsito.

Para su captura se realizaron varios allanamientos en distintos sectores y se determinó que el dinero lo recogían a traves de cuentas bancarias.

*Con información de Jerson Ramos