Guatemala

Escuchas telefónicas delataron a presuntos extorsionistas

El Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal envió a prisión preventiva a cinco pandilleros que se atribuían la muerte de dos estudiantes del INCA para extorsionar a las autoridades del plantel.

Los detenidos escuchan el desarrollo de la audiencia judicial. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)<br _mce_bogus="1"/>

Los detenidos escuchan el desarrollo de la audiencia judicial. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

CIUDAD DE GUATEMALA – Escuchas telefónicas y fotografías son las evidencias que la Fiscalía presentó en la audiencia contra los cinco procesados.

La Fiscalía sindica por este caso a Miguel Carillo Canial, alias el Chino; Víctor Alfonso Ruiz Solís, alias el Nica; Pascual Mejía Hernández, alias el Enano”; Cinthia Emilia Flores Rojas, alias la Claudia, y Abrahán Josué Miz Linares.

Esta banda estaría siendo dirigida por Mario Roberto Berneond García, alias Pantera, recluido en la cárcel Fraijanes I.

Pesquisas detallan que, para amedrentar a sus víctimas, los procesados se atribuyeron la muerte de las hermanas Nancy Paola, 14, y Karla Daniela Oscal Pérez, 17, quienes fueron baleadas el 3 de abril último cuando caminaban hacia su centro de estudios, a fin de obtener dinero.

Karla Daniela murió horas después del ataque y Nancy pereció días después en el Hospital San Juan de Dios.

Berneond, alias Pantera, declaró que fue él quien ordenó las extorsiones contra el INCA y señaló que los otros detenidos eran inocentes, porque fue él quien los obligó a dejar las notas en el establecimiento.

En ese sentido pidió que los otros detenidos queden libres porque considera que son inocentes. “Son jóvenes y tienen derecho a vivir”.

Al término de la audiencia el juzgado los ligó a proceso por asociacion ilicita, obstrucción extorsiva del transito y exacciones intimidatorias.

*Con información de Jerson Ramos

ESCRITO POR: