Guatemala

Guatemaltecos salen a la calle a llorar a Facundo Cabral y exigir paz

Cientos de guatemaltecos salieron hoy a las calles del la capital del país para exigir justicia por el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, perpetrado ayer por un grupo de sicarios, mientras que las autoridades aún no informan sobre los avances de la investigación.

Guatemaltecos dejaron ofrendas florales en memoria de Facundo Cabral. (Foto: Esbin García)

Guatemaltecos dejaron ofrendas florales en memoria de Facundo Cabral. (Foto: Esbin García)

CIUDAD DE GUATEMALA – Estamos consternados y rabiosos por la violencia que afecta a nuestro país, y avergonzados porque este gran poeta encontró la muerte aquí, y lo único que hizo fue traernos amor y cultura, dijo una universitaria que participó en una caminata que se inició en la estación de Bomberos Municipales del Trébol, donde murió Cabral, y culminó en la Plaza de la Constitución.

El asesinato del trovador convocó a cientos de personas de todas las edades, entre políticos, artistas, activistas, estudiantes, amas de casa y hasta funcionarios del Gobierno, que colocaron flores y velas en un improvisado altar que se ha ido formando en la base del asta gigante que sostiene la bandera guatemalteca en medio de la Plaza.

Este es un hecho lamentable, pero tenemos que esperar el resultado de las investigaciones y confiar en las autoridades, dijo a los periodistas el presidente del Congreso, Roberto Alejos, quien se unió a las manifestaciones de repudio.

Esta tarde tiene lugar un festival convocado por artistas guatemaltecos para cantar las canciones de Cabral como un sentido homenaje a quien inspiró sus carreras y que cayó víctima de la violencia.

Hasta el momento las autoridades, apoyadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  (CICIG), no han dado a conocer los avances de las investigaciones.

El asesinato del trovador y poeta, de 74 años, ha supuesto un duro revés para la imagen de Guatemala debido a que acrecienta su mala reputación como una de las naciones más violentas del mundo.

Los restos de Cabral yacen en solitario en Funerales Reforma, zona 9, a la espera de su repatriación el martes. La familia del artista no vendrá y ha confiado los trámites a la embajada.