Guatemala

Familiares piden justicia por ser víctimas de masacre

Más de 24 horas después de la masacre de una familia en el caserío Los Pajoques, Loma Blanca, San Juan Sacatepéquez, el sábado último, no podían  entregarse a sus familiares los cuerpos, por  carecer de documentos de identificación.

Así quedó la vivienda de la familia Pajoc Matz luego de la masacre perpetrada contra seis de sus miembros el sábado en la madrugada. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Así quedó la vivienda de la familia Pajoc Matz luego de la masacre perpetrada contra seis de sus miembros el sábado en la madrugada. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA- Lorenzo Pajoc Matz, hijo y hermano de las víctimas, esperaba ayer afuera de la morgue del  Inacif, zona 3 capitalina, para resolver la falta de documentos,  pues todo fue destruido en su casa.

Entre las víctimas está su padre, Bernardo Pajoc Guamuch, de 70 años; y sus hermanos Marcelo, 41; Miguel Augusto, 29; Juan Rodrigo, 26;  y José Luis, 24; Pajoc Matz. También tiene pendiente reclamar el cuerpo de su sobrino, Édgar Giovanni Pajoc Iquic, 19, quien murió en el hospital de Chimaltenango.

Heridos

En el hospital Roosevelt permanecen su madre, Genara Matz, 58, y su  hermana María Edilberta Pajoc Matz,  31. Mariela Heredia,  vocera del nosocomio, indicó que ambas están en estado delicado.

En el hospital de Chimaltenango, bajo custodia policial, permanece Juan José Pajoc Choy, 15, sobrino de Lorenzo; con heridas por perdigones.  

“Me entrego a la mano de Dios y que ayude a las autoridades a buscar justicia.  Pido   que se investigue el caso lo más pronto posible. Para mí
esto no se queda así”, manifestó consternado Lorenzo. 

Activistas -Exigen investigación-

La Convergencia por los Derechos Humanos, integrada por 12 organizaciones humanitarias,  exigió ayer a la Fiscalía investigar las “acciones provocadoras”  que detonaron los enfrentamientos en el caserío Los Pajoques, Loma Blanca,  San Juan Sacatepéquez.

 “Exigimos la investigación y análisis del patrón de acciones provocadoras identificado en los hechos (…) que culminaron con la tragedia en San Juan Sacatepéquez”, detalló en un comunicado la Convergencia, que también pidió a la ONU y a la Procuraduría de los Derechos Humanos sumarse al esclarecimiento del choque armado,  en el que  pobladores se enfrentaron por la construcción de una carretera y una cementera.  

DATO

6 muertos y tres heridos son de la familia Pajoc Matz.

ESCRITO POR: