Guatemala

Triste velatorio de madre e hijas

Tristeza, dolor y llanto se apoderaron de vecinos de la colonia Las Marías, zona 21, donde la noche del viernes fueron ultimadas una mujer y sus tres hijas.

Velatorio de madre y tres hijas asesinadas en zona 21. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Velatorio de madre y tres hijas asesinadas en zona 21. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Familiares, amigos y vecinos consternados por el hecho acudieron ayer por la mañana al salón comunal de la iglesia Virgen de Guadalupe del Tepeyac, en la colonia Guajitos, en el mismo sector, donde el sacerdote Élmer González Rivas ofició una misa en memoria de las víctimas.

González Rivas exhortó a las autoridades para frenar la violencia que azota al país.

Después de la homilía, decenas de personas cercanas recorrieron varias cuadras con los cuerpos que fueron llevados a la casa en donde residieron Belinda González Valdez, de 30 años, y sus hijas, Enma Nohemí, 6; Joselyn Andrea, 9, y Jakelyn Rocío Chávez González, 12.

Cerca del mediodía, los restos fueron trasladados a Sibilia, Quetzaltenango, en donde serán sepultadas hoy.

Agresor conocido

El hecho ocurrió la noche del viernes mientras la familia estaba entretenida en la sala de su casa. Las autoridades aún no reportan capturas por estas muertes y presumen que el agresor era conocido porque la puerta no fue forzada.

El padre de las niñas, Élmer Chávez Rivas, relató el sábado a la Policía que al llegar a su casa, la noche del viernes, le extrañó que nadie le abriera   el portón.  

Pensó que su esposa y sus tres hijas estaban dormidas. Bajó del carro y al abrir la puerta de la casa se encontró con los cuatro cadáveres en la sala. El de su esposa estaba en uno de los sillones, y el de una de sus hijas, en otro. Las dos niñas más pequeñas yacían en el suelo.

Semana trágica

El martes último, apareció muerta en un pozo Jennifer Perea, 10, en San Vicente Pacaya, Escuintla, quien despareció días atrás. Vecinos la habían buscado sin éxito y habían planeado hacer una marcha para presionar a las autoridades a fin de esclarecer su paradero.

Sin embargo, una turba enfurecida atrapó y linchó a Lisbeth Paola Rivera Sazo, 30, madrastra de la pequeña, a quien acusaban de ser la responsable de la muerte.

El padre fue detenido ese mismo día, pero un día después fue liberado por falta de mérito.

El miércoles, una niña de 5 y su madre aparecieron muertas en un hotel de la 7 avenida y 20 calle de la zona 1 capitalina. La pequeña Nairobin Méndez

Vásquez y su madre Norma Vásquez habían salido un día antes de su casa en Amatitlán para un día de paseo y compras con el padre de la niña en la capital, de acuerdo con testimonios de la familia.

El encargado del hotel dijo que esa noche ingresó la mujer, la niña y un hombre.

ESCRITO POR: