Guatemala

Guardias del Sistema Penitenciario amenazan con paro de labores

Guardias del Sistema Penitenciario  redactaron una carta en la cual mantienen su amenaza de paralizar sus labores debido a que no les aumenta el sueldo.

Guardias del Sistema Penitenciario resguardan la clínica donde fue atendido Ortiz (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

Guardias del Sistema Penitenciario resguardan la clínica donde fue atendido Ortiz (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA.-  Guardias del Sistema Penitenciario  redactaron una carta en la cual mantienen su amenaza de paralizar sus labores debido a que no les aumenta el sueldo.

En la misiva explicaron que son objeto de amenazas y chantajes que si dejan de trabajar serán sancionados administrativamente, no gozaran del sueldo por los vías que se vayan a la huelga, se levantarán actas y eso tendrá consecuencias en su hoja de vida.

Esas intimidaciones vienen por parte de Director y Subdirector de cada uno de los centros carcelarios del Sistema Penitenciario.

Una de las principales amenazas de los guardias es que si no se comprometen las autoridades con ellos de mejorar su condición laboral, están dispuestos a ya no trasladar reos a Torre de Tribunales de la capital como a la provincia.

Falta de gasolina retrasa audiencias

El 23 de octubre, al menos 16 audiencias fueron suspendidas en diferentes juzgados de la Torre de Tribunales debido a que el Sistema Penitenciario (SP) no trasladó a los reos que fueron citados para las diligencias.

El hecho fue acreditado a la falta de gasolina para las unidades utilizadas para llevar reos del Preventivo de la Zona 18, la cárcel para mujeres Santa Teresa, prisiones militares de Mariscal Zavala y Matamoros, así como del complejo carcelario ubicado en Fraijanes.

Diariamente dos camiones del SP transportan en promedio a 45 reos, además de los picops adaptados para trasladar a reclusos considerados peligrosos.

Las carceletas que se encuentran en el sótano del edificio judicial lucían vacías ayer, con excepción de las utilizadas para resguardar a los capturados en flagrancia y que esperan ser escuchados en el juzgado de turno

Información de Claudia Palma

ESCRITO POR: