Guatemala

Ministerio Público identifica a 500 pandilleros

Las investigaciones del Ministerio Público sobre la estructura de la Mara Salvatrucha revelan que al menos 500 personas, entre hombres, mujeres y adolescentes, integran seis células de la banda, las cuales operan en varios lugares del país.

Un tribunal  juzgará a 96 presuntos miembros de la Mara Salvatrucha, acusados de asesinatos y cobro de extorsiones.

Un tribunal juzgará a 96 presuntos miembros de la Mara Salvatrucha, acusados de asesinatos y cobro de extorsiones.

La identificación de los presuntos miembros de la pandilla surgió por la declaración de cinco colaboradores eficaces, quienes reconocieron que habían participado en hechos criminales cometidos por la gavilla.

La fiscal Patricia Flores, quien dirige las pesquisas contra la red, explicó que se cuenta con un álbum fotográfico de los señalados de posibles vínculos con ese grupo.

Hechos

Entre las acciones ilícitas de la Mara Salvatrucha destaca el cobro de extorsiones a transportistas y comerciantes.

Flores indicó que entre comienzos del 2010 y finales del 2013, la estructura movió por lo menos Q7 millones en el sistema bancario.

Las células que recaudaron esa suma son los Santos, que operan en la zona 1; Vatos Locos, zona 18; Harvard, zona 21; Pewees Locos Salvatrucha (PLS), zona 24; Coronados, Villa Nueva; y Centrales, Chimaltenango.

Quienes se oponían a entregar el dinero eran atacados. Varios murieron.

Las órdenes para cometer los crímenes salen de la cárcel de El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa, donde están recluidos los nueve jefes de la pandilla.

Ultimado

Uno de los testigos, por medio de quien la Fiscalía obtuvo detalles de esa organización delincuencial, fue José Luis Cuéllar Velásquez, ultimado el 14 de junio del 2012.

El crimen contra Cuéllar Velásquez ocurrió en la 26 avenida y 20 calle, zona 5. La víctima informó a la Fiscalía sobre la participación de los máximos jefes de la estructura en la coordinación del secuestro, muerte, desmembramiento y dispersión de los restos de cinco personas en el 2010.

Por el testimonio de Cuéllar Velásquez, el órgano investigador logró que un tribunal de Sentencia condenara a Richard Citalán, quien cumple pena de 50 años de prisión.

Otro grupo de 22 miembros de los PLS fue sentenciado a cumplir penas de ocho a 291 años de prisión por el cobro de extorsiones en Canalitos, zona 24.

El 2 de julio comenzará el debate contra 96 presuntos integrantes de la banda.

Cifras

Extorsionaron entre el 2010 y el 2013.

Q7 millones movieron por ese delito.

5 colaboradores eficaces ayudaron.

ESCRITO POR: