Guatemala

Inauguran Congreso regional enfocado a la trata de personas

Con el objetivo de que jueces y fiscales intercambien experiencias y discutir buenas prácticas relacionadas a la investigación sobre trata de personas, se inauguró este miércoles el Congreso Centroamericano enfocado en dicho tema.

La vicepresidenta Baldetti inaugura el Congreso Centroamericano enfocado en la trata de personas (Foto Prensa Libre: Álvaro interiano)

La vicepresidenta Baldetti inaugura el Congreso Centroamericano enfocado en la trata de personas (Foto Prensa Libre: Álvaro interiano)

CIUDAD DE GUATEMALA – La sede es la capital guatemalteca y la actividad durará tres días. Además, la inauguración estuvo a cargo de la vicepresidente Roxana Baldetti.

También estuvieron presentes  el presidente del Organismo Judicial Arturo Sierra, la fiscal general Claudia Paz y Paz y representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos, así como jueces y fiscales de la región de Centroamérica.

El delito de trata de personas afecta principalmente a mujeres en la región. Y según el Ministerio Público, ha recibido unas 400 denuncias por ese delito.

Durante su intervención, Baldetti instó a los operadores de justicia para que no permitan que las personas que se dediquen a la trata de personas, sin importar de quién se trate, no debe gozar de ningún privilegio; recordó que la víctima podría ser alguien de su familia. Esto en referencia al hijo de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia implicado en una red de trata de personas menores de edad.

Agregó: “hay un Estado comprometido en el tema, en trabajar para que se reduzcan los casos de trata de personas”.

La vicemandataria remarcó que las acciones interinstitucionales en la lucha contra la trata de personas ha permitido resultados, y a la vez se han desarticulado varias estructuras dedicas al tráfico de personas.

Zulma Subillaga, titular de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) detalló a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que fue la misma vicepresidenta quien convocó a dicho encuentro, para tratar uno de los temas en los cuales el Gobierno ha mostrado especial interés, poniendo de manifiesto la voluntad política en el abordaje de este flagelo.

Con información de Claudia Palma

ESCRITO POR: