Guatemala

Se inicia juicio por crímenes políticos

El Tribunal A de Mayor Riesgo inició ayer el juicio en contra de Luis Fernando Marroquín Rivera, ex precandidato a la Alcaldía de San José Pinula, por el partido Libertad Democrática Renovada, quien, junto a otros cuatro acusados, enfrenta cargos por la muerte de cuatro personas, entre ellas, dos aspirantes al cargo de edil en esa localidad en el 2011.

Luis Marroquín  es señalado de ser el  líder de una estructura criminal.

Luis Marroquín es señalado de ser el líder de una estructura criminal.

Junto a Marroquín Rivera son juzgados Fredy Arnoldo López Morales, Joaquín Morataya Monterroso, Maritza Franco Lico y Juan Carlos Gabriel Medina, quienes son acusados por las muertes de Augusto Ovalle Barrera y Carlos Enrique Dardón Girón, quienes competían por la Alcaldía por las agrupaciones Partido Unionista y Compromiso, Renovación y Orden, respectivamente.

También son señalados por la muerte de Edilma del Rosario Gramajo Alvizúrez y María Rosario Alvizúrez Rodríguez, colaboradoras de Ovalle Barrera, y por haber herido a balazos a Juan Antonio Torres Yumán, quien se encontraba con Dardón Girón.

Además, a los sindicados se les señala de simular un atentado contra Marroquín Rivera, con la intención de que este no fuera investigado por los hechos.

Hipótesis

El Ministerio Público indica en su acusación que la intención de Marroquín Rivera era eliminar la competencia por el cargo edil, durante las elecciones del 2011.

Los delitos que la Fiscalía imputa contra los acusados son asesinato en contra de cuatro personas, asesinato en grado de tentativa contra Torres Yumán, asociación ilícita y simulación de delito, entre otros.

Según la pesquisa, la agrupación, dirigida por Marroquín Rivera, inició sus actividades ilícitas el 11 de junio del 2011, cuando ocurrió el primer atentado, y extendió sus operaciones hasta el 5 de julio de ese año, cuando se efectuaron las primeras capturas.

Supuesto atentado

Marroquín Rivera salió del país posterior al supuesto atentado en su contra, ejecutado el 18 de junio del 2011 en una carretera que conduce de San José Pinula a Palencia.

En esa ocasión se le consideró como víctima, y se dijo que había salido a Estados Unidos, pero movimientos migratorios determinaron que se encontraba en Honduras.

Tras la investigación se estableció que el ataque armado supuestamente fue organizado por Marroquín Rivera, para desviar la atención en su contra.

Antecedentes

Dos aspirantes a la Alcaldía de San José Pinula fueron ultimados durante la campaña del 2011.

Primer ataque 

Los ocupantes de la camionetilla P332DZT, en la cual se conducía Luis Marroquín, dispararon contra Augusto Ovalle Barrera, que junto a dos de sus colaboradoras se conducía en el automóvil P797BZV.

El atentado se produjo a eso de las 19.30 horas, en una carretera de terracería que lleva a la aldea Concepción.

Las víctimas murieron en el lugar debido a la gravedad de las heridas.

Segundo hecho 

En una peluquería de la Avenida de las Américas, zona 14, murió baleado Carlos Dardón Girón.

Autoatentado 

Un ataque armado contra Marroquín fue simulado en un camino entre San José Pinula y Palencia.

Hechos

4 muertes   son señaladas contra la red. Dos eran aspirantes a alcalde.

ESCRITO POR: