Guatemala

Juan Ortiz ‘Chamalé’ es extraditado a Estados Unidos

El presunto narcotraficante Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé, fue entregado ayer en extradición por las autoridades guatemaltecas a Estados Unidos, y agentes federales lo trasladaron por vía aérea a ese país.

Juan Ortiz,  alias Chamalé, afronta un proceso de extradición solicitado por Estados Unidos, donde se le investiga por supuestamente traficar cocaína.

Juan Ortiz, alias Chamalé, afronta un proceso de extradición solicitado por Estados Unidos, donde se le investiga por supuestamente traficar cocaína.

Escoltado por agentes del departamento antidrogas (DEA, en inglés), el sindicado partió del país a bordo de un jet, a las 8.42 horas.

Alas 9.10 horas, el avión despegó de la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora rumbo al distrito de Tampa, Florida, que requirió su detención.

La justicia estadounidense lo sindica de conspiración para traficar cocaína en una embarcación y conspiración para distribuir droga.

Cronología

Desde las 5 horas, agentes del Sistema Penitenciario llegaron a la celda de Ortiz López, en la cárcel militar de Matamoros, zona 1, para cumplir la orden de extradición.

A las 6 horas, arribaron vehículos de Presidios y una panel blanca con personal de la unidad antinarcótica. Minutos después, un helicópteros de Gobernación aterrizó en el helipuerto de la instalación militar, mientras otro sobrevolaba el lugar.

A las 7 horas, Ortiz López subió a una de las aeronaves y, 10 minutos después, llegó a la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Entre las 7.10 a las 8.40, las autoridades penitenciarias llenaron las actas de entrega a las autoridades estadounidenses y un médico forense examinó al recluso. Dos minutos después, agentes de la DEA lo escoltaron a la aeronave. Ortiz López tenía puesto un cinturón con grilletes y entre las manos llevaba medicina.


DESCARGA – Haga clic en la imagen para ver la infografía

Quién es

Dentro del círculo del narcotráfico, Chamalé llegó a ser considerado el Amo del Pacífico.

Fue vinculado con el cartel de Sinaloa, dirigido por Joaquín el Chapo Guzmán, quien fue capturado el 22 de febrero último, en Mazatlán, Sinaloa, México.

Desde los 15 años, Ortiz López laboró como peón en una finca, donde aprendió el negocio de la droga.

Las autoridades guatemaltecas lo capturaron el 30 de marzo del 2011, en la colonia El Maestro, Quetzaltenango.

Pista

A la Policía se le facilitó llegar hasta él al seguirle la pista a 10 de sus convivientes.

Ortiz López también era apodado Hermano Juan y en el expediente de una operación denominada Panamá Express destaca que era uno de los traficantes con más alto rango que operaba en Guatemala.

Al referirse a la extradición de Ortiz López, el presidente Otto Pérez Molina dijo: “Fue un proceso que se siguió judicialmente, se cumplió con todos los pasos que requieren y hoy —ayer— fue extraditado a Estados Unidos”.

GUATEMALTECOS EXTRADITADOS

Presuntos narcotraficantes  entregados  en extradición a Estados Unidos.

>> Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca.

>> Walter Overdick Mejía, alias el Tigre.

>> Érick Leonel Estrada Reyes (hijo)

>> Érick Leonel Estrada Morales (padre)

>> Víctor Emilio Estrada Paredes (sobrino)

>>  Alma Lucrecia Hernández Preciado, la Tía.

En lista de espera

Sindicados de narcotráfico pendientes de ser extraditados.

Haroldo Lorenzana,hijo de Waldemar Lorenzana, sigue prófugo.

Elio Lorenzana, tiene orden de extradición.

Mauro Salomón Barrios Ramírez

Byron Gilberto Linares Cordón

ESCRITO POR: