Guatemala

Guatemaltecos recuerdan a obispo Juan Gerardi

Alrededor de un centenar de guatemaltecos recordaron este sábado con diversos actos conmemorativos al obispo auxiliar Juan José Gerardi, asesinado el 26 de abril de 1998.

Con una misa oficiada por el arzobispo metropolitano Óscar Vian y una caminata desde la Catedral Metropolitana a la casa parroquial de la Iglesia San Sebastián –lugar donde fue asesinado- conmemoraron el 16 aniversario de la muerte del Monseñor Juan José Geradi.

Con una misa oficiada por el arzobispo metropolitano Óscar Vian y una caminata desde la Catedral Metropolitana a la casa parroquial de la Iglesia San Sebastián –lugar donde fue asesinado- conmemoraron el 16 aniversario de la muerte del Monseñor Juan José Geradi.

CIUDAD DE GUATEMALA – Los feligreses conmemoraron hoy el 16 aniversario de la muerte del sacerdote guatemalteco con una misa de oficiada por el arzobispo metropolitano, óscar Vian y una caminata desde la Catedral Metropolitana hasta el lugar donde fue asesinado, según un comunicado del Movimiento Monseñor Gerardi.

“Si monseñor Gerardi estuviera con nosotros, nos instaría a luchar contra la desigualdad” , declaró Vian a periodistas después de la eucaristía.

El Movimiento Monseñor Gerardi, integrado por una decena de organizaciones sociales, religiosas y humanitarias, llevó a cabo una serie de actividades durante la semana, que culminaron con la misa y la marcha de este sábado.

La organización abrió desde el martes y hasta hoy la cripta en la que descansan los restos de Gerardi en la Catedral Metropolitana, para que los feligreses pudieran visitarla, además de promover un encuentro intergeneracional y un foro.

El movimiento, respaldado por la iglesia católica guatemalteca, también inauguró una exposición de murales y fotografías en la casa parroquial de la Iglesia San Sebastián, donde el obispo fue asesinado por golpes en la cabeza.

“A 16 años de su crimen seguimos conmemorando su memoria porque seguimos creyendo que la Guatemala distinta con la que soñaba monseñor Gerardi es posible” , afirmó un comunicado emitido por el movimiento.

Gerardi fue asesinado dos días después de presentar el informe interdiocesano “Recuperación de la Memoria Histórica (Rehmi). Guatemala: Nunca Más” , en el que se documentan más de 54.000 violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno  (1990-1996) .

La mayoría -más del 90 por ciento- de las violaciones detalladas en el informe se le atribuyen al Ejército de Guatemala.

El director ejecutivo de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado  (Odha) , Nery Rodenas, recordó durante la semana que el religioso fue asesinado por militares.

El coronel retirado del Ejército Byron Lima Estrada y su hijo, el capitán Byron Lima Oliva, fueron condenados a 20 años de prisión por el crimen, al igual que al especialista Obdulio Villanueva.

También fue capturado y condenado como cómplice el sacerdote Mario Orantes, con quien Gerardi compartía parroquia.

Lima Estrada y Orantes ya recuperaron su libertad al cumplir la mitad de la sentencia, mientras Lima Oliva sigue en prisión.

Villanueva fue asesinado en 2003 durante un motín en la cárcel.

“El ideal de Gerardi no se ha cumplido porque en Guatemala no se ha detenido la violencia”, reconoció hoy Vian.

Gerardi vivió una parte de su vida en el departamento de Quiché  (norte) , foco de conflicto en pleno conflicto interno guatemalteco, previo a tener que salir exiliado del país en 1982. Dos años después pudo volver a Guatemala y en 1984 fue nombrado obispo de la arquidiócesis de Guatemala.

“Gerardi entregó su vida para que los derechos de los olvidados, de los marginados, de las víctimas y de los sobrevivientes del conflicto armado interno fueran reconocidos” , destacó el comunicado del Movimiento Monseñor Gerardi.