Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

16/01/13 - 11:21 Justicia

Piden 24 años de prisión contra policías acusados de contrabando

En el juicio que se sigue contra nueve integrantes de la Policía Nacional Civil acusados de pertenecer a una red que se dedicaba al contrabando de combustible, el Ministerio Público pidió 24 años de prisión.

CIUDAD DE GUATEMALA - El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo lleva acabo el debate contra tres comisarios, un subcomisario, un oficial segundo, dos oficiales tercero, un inspector y un agente, todos de la Policía Nacional Civil, acusados de pertenecer a una red que trasegaba combustible desde El Salvador a Guatemala.

En este proceso, también están sindicadas personas civiles, pero el juicio contra estas no ha comenzado. Los policías son acusados de asociación ilícita, defraudación aduanera y obstrucción de la justicia.

Los señalados son José Alfonso Cruz Valdez, asignado a la Comisaría de Jutiapa, a quien le informaban sobre el paso de cisternas por la frontera; el agente Amílcar René Franco Rivera y el inspector Lile Castañeda Sandoval, ambos asignados a la subestación de Ciudad Pedro de Alvarado, del mismo departamento.

También el oficial segundo José Ángel Véliz Valdez y el subcomisario Luis Franco González, asignados a la Comisaría de Cuilapa, Santa Rosa.
Además, el comisario Érick Noé Palacios López, de Escuintla, y el jefe del Distrito Sur, Fredy Fernando López Trabanino, así como los agentes Lorenzo Hurtado Corado, de la Comisaría 15, y Rodolfo Mardoqueo Chojolán Herrera, de la comisaría de Quetzaltenango.

La estructura estaba formada por empresarios y personas vinculadas con la Superintendencia de Administración Tributaria, quienes se encargaban de los contactos en El Salvador y México.

* Con información de Byron Vásquez

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Más noticias de Justicia

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.