Guatemala

Suspenden comienzo de juicio por asesinato de Lea de León

El Tribunal Tercero pospuso el inicio del juicio contra Jairo Alfredo Hernández Reyes, sindicado de asesinar a la abogada Lea Marie de León marroquín y su piloto Noemis Segura Avendaño.

El 14 de febrero último, la abogada Lea de León murió baleada cuando hombres a bordo de desde una motocicleta le dispararon.

El 14 de febrero último, la abogada Lea de León murió baleada cuando hombres a bordo de desde una motocicleta le dispararon.

CIUDAD DE GUATEMALA – La jueza vocal, Patricia Deras, se excusó de integrar el tribunal para juzgar a Hernández Reyes, ya que el abogado defensor, Carlos Palencia Zalazar, es amigo de su esposo.

El caso se atrasa una vez más hasta que una Sala de Apelaciones asigne a un nuevo juez para sustituir a la jueza Deras.

El crimen contra la abogada De León se perpetró en febrero de 2013, en la Avenida de La Reforma y 8a. calle, zona 9.

Las pesquisas determinan que Hernández Reyes podría dedicarse al narcomenudeo y se le involucra en otros crímenes por los que ya es procesado penalmente.

Investigadores refieren que su actividad delincuencial habría comenzado a los 12 años.

Casos polémicos

Lea de León tenía a su cargo varios casos de alto impacto y representaba a varias entidades. Entre estas, la financiera Valat International Holdings, Ltd.

En el caso Portillo era querellante por parte de Financiera de Negocios Corporativos, S.A., por el desvío de Q120 millones.

Abogada de Banco Uno, como tercero civilmente demandado, por el desvío de Q82 millones en el Congreso por la bolsa MDF.

En el caso Rosenberg, fue defensora de Rodolfo Ibarra señalado de haber impulsado una campaña de desprestigio contra la Cicig.

También fue defensora de Mauricio Radford, por el contrato del Renap con Easy Marketing.

En los casos Rivera y Pavón fue abogada de María del Rosario Melgar, exasistente de Víctor Rivera, acusada de la muerte de un recluso.

*Con información de Hugo Alvarado

ESCRITO POR: