Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

28/08/14 - 10:06 Justicia

CC expulsa artículo 49 del Decreto 4-2012

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar la acción de inconstitucionalidad general parcial promovida por la Cámara de la Industria contra el artículo 49, párrafo décimo, del Decreto 4-2012, que reformó el artículo 120 del Código Tributario.

CIUDAD DE GUATEMALA - El artículo impugnado dicta así: "Cuando la Administración Tributaria determine que un contribuyente no presenta declaraciones o las presenta sin valor, durante un período de doce meses consecutivos, se presume que existe cese temporal de actividades y la Administración Tributaria notificará al contribuyente para que en un plazo de cinco días pueda manifestarse al respecto. Si el contribuyente no se pronunciara, la Administración Tributaria podrá efectuar la anotación correspondiente en el Registro Tributario Unificado y lo hará del conocimiento del contribuyente por medio de un aviso al último domicilio fiscal registrado".

Los empresarios argumentaron que suspender temporalmente a un contribuyente, que supone desactivar su número de identificación tributaria, "equivale a una muerte civil, porque la persona deja de ser sujeta de derechos y obligaciones, sin que haya infringido ley alguna, lo cual no es razonable".

"Aunque el contribuyente no facture no significa que no tenga actividades, que no tenga ahorros, que no pague impuestos, que no adquiera bienes o contrate servicios", señalaron los representantes de la Cámara.

El artículo señalado dejará de tener vigencia a partir del viernes 29 de agosto, según lo establecido en la resolución del máximo tribunal.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Más noticias de Justicia

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.