Guatemala

Comunicadores denuncian abusos por parte del INDE

La empresa Comunicación 24.7, editora de la revista C4, denuncia abusos por parte de guardias de seguridad del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), quienes retuvieron a un trabajador que repartía revistas con una publicación sobre actos anómalos de esa institución.

Portada de la revista que les fue despojada a los comunicadores. (Foto: Prensa Libre)

Portada de la revista que les fue despojada a los comunicadores. (Foto: Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA – La denuncia interpuesta el 25 de febrero ante el Ministerio Público, MP001-2014-18120, detalla que Stuardo Villatoro Reyes repartía los ejemplares ceca de la institución, cuando cuatro agentes de seguridad lo detuvieron ilegalmente para interrogarlo, lo fotografiaron, lo amenazaron y lo despojaron de los ejemplares del impreso.

El representante legal de Comunicación 24.7, Richard Shaw, llegó al INDE para exigir la devolución de las revistas, pero confirma que en lugar de ello fue agredido verbal y físicamente.

Los denunciantes piden al Ministerio Público y a la Procuraduría de Derechos Humanos que el hecho sea aclarado, puesto que los responsables atentan contra la libre emisión del pensamiento y libertad de locomoción.

También solicitan la intervención directa del presidente Otto Pérez Molina, del ministro de Energía y Minas, Erick Archila, y de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, para que estos hechos no se repitan y los responsables respondan a la ley.

Ambos indicaron tener temor por su integridad física y la de su familia.

La pasada semana, una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo una visita a Guatemala para evaluar su estado de libertad de expresión, al concluir se declaró preocupada por la violencia contra periodistas y medios de comunicación.

La delegación reclamó a las autoridades mayores acciones para mejorar el clima de libertad de prensa.

ESCRITO POR: