Guatemala

Ligan a proceso a 25 miembros de red que falsificaba pasaportes

El Juzgado Primero B de Mayor Riesgo  ligó a proceso este lunes a 25 miembros de la red que falsificaba pasaportes. Del total 12 quedaron en prisión preventiva, mientras que 13 fueron dejados en libertad.

Los capturados permanecerán en las carceletas de la  Torre de Tribunales hasta que se programe la audiencia de primera declaración.

Los capturados permanecerán en las carceletas de la Torre de Tribunales hasta que se programe la audiencia de primera declaración.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Del total de sindicados 17 trabajan en la Dirección General de Migración y 8 más en el Registro Nacional de Personas (Renap).

La banda fue capturada el pasado 16 de enero, por lo que pasaron 17 días en la carceleta de la Torre de Tribunales para que todos rindieran su declaración ante el juzgado a cargo del caso.

Según las pesquisas Arnoldo de Jesús Miranda Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Dirección General de Migración, es el presunto cabecilla de la estructura de falsificadores.

En un primer operativo se logró capturar a 21 personas, y en los siguientes días se logró aprehender a otros implicados.

Las pesquisas evidenciaron que la banda otorgaba pasaportes falsos a extranjeros que ingresaban al país procedentes  de China, Cuba, India, Colombia, Perú, Rumania, Jordania, Pakistán, Siria, Nepal y Ghana.

La investigación comprobó que se negociaba un promedio mensual de 50 pasaportes y algunos de ellos eran para personas procedentes de China que ingresaban con visas japonesas.

Desde Migración, adscrita a Gobernación, Miranda Fuentes ejercía control sobre la sede de emisión de pasaportes, siendo su contacto directo José Alberto De León Gramajo, quien fungía como jefe de Pasaportes de Guatemala, y quien ya fue capturado y ligado a proceso por este caso.

Con información de Jerson Ramos

ESCRITO POR: