Guatemala

Supuesto zeta será procesado

El supuesto narcotraficante Gabriel Ortiz López, alias comandante Verde, quedó ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita y conspiración para el asesinato.

El comandante Verde fue capturado el pasado 15 de junio en Cobán, Alta Verapaz y este lunes quedóligado a proceso. (Foto Prensa Libre: Claudia Palma)<br _mce_bogus="1"/>

El comandante Verde fue capturado el pasado 15 de junio en Cobán, Alta Verapaz y este lunes quedóligado a proceso. (Foto Prensa Libre: Claudia Palma)

CIUDAD DE GUATEMALA – El sindicado fue capturado a mediados de junio pasado, en Cobán, Alta Verapaz, pero fue trasladado vía aérea hacia la capital guatemalteca.

Ortiz, de 31 años, originario de Puebla, México,  también quedó en prisión preventiva. Es señalado de la muerte de un fabricante de caletas.

Según las investigaciones policiales, cuando el comandante Verde fue capturado  se supo que él estaría ligado al grupo de los Zetas, que perpetró la masacre de 27 jornaleros en la finca Los Cocos, en la Libertad, Petén,  el 14 de mayo del 2011.

Dicha matanza fue parte de una supuesta venganza contra otro narcotraficante.

El Ministerio Público acusa a Ortiz Hernández de haber matado a un hojalatero conocido como Chelo, quien fue decapitado y que dentro de la red criminal se dedicaba a hacer caletas para ocultar droga.

Según la fiscalía, en el crimen están involucrados Óscar Tiul alias comandante Cherry y David Solórzano Chombo, prófugos.

ESCRITO POR: