Guatemala

Detienen a presunto líder de estructura Los Caradura

El líder de la estructura Los Caradura, dedicada a la distribución de drogas, fue capturado esta mañana, durante una llanamiento en la 5 calle 13-27 sector B de la zona 8 de Mixco, informan agentes del Departamento de Delitos Contra la Vida.

Luis Fernando Gómez, presunto cabecilla de los Caradura. (Foto Prensa Libre: Julio Lara)

Luis Fernando Gómez, presunto cabecilla de los Caradura. (Foto Prensa Libre: Julio Lara)

CIUDAD DE GUATEMALA – Se trata de Luis Fernando Gómez, alias Bam Bam, sindicado de asociación ilícita, encubrimiento propio, homicidio en grado de tentativa y asesinato.

Él era requerido por la justicia desde el 12 de marzo de 2013, es integrante de la mara Salvatrucha, detalla el informe policial.

Investigaciones confirman que operaba en las zonas 3 y 7 capitalinas; Tierra Nueva, Chinautla, y en varios departamentos del país.

La estructura

Los Caradura funcionan a través de alianzas familiares. Su estrategia, heredada de sus comienzos en el barrio El Gallito, zona 3, es establecer un control total del territorio en el que residen, para evitar ser capturados por la Policía.

Los Caradura tuvieron que huir de El Gallito, zona 3, cuando se declararon en guerra contra la banda de Mario García Rodríguez, alias Marioco, y de Marco Antonio Alvarado Stumer, alias Maco, los dos capos de El Gallito, hace unos tres años.

Tras asesinar a la mayor parte de los miembros de esos dos grupos, incluidos sus jefes, se hicieron dueños del negocio. Desde las colonias El Amparo, Bethania y Sakerty, zona 7, distribuyen los estupefacientes por toda la ciudad.

Igual que sucede en El Gallito, en estas colonias la banda hizo una gran labor de “reclutamiento juvenil”. A los menores los utilizan como banderas y sicarios, debido a que por su edad no pasan más de unos meses en prisión si en caso fueran detenidos.

Condenados

En octubre de 2007 el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal condenó a tres integrantes de esta banda a 12 años de prisión. Se trata de Byron Salvador Estrada, Eddy Obdulio López y Sergio Noé Anzueto Flores.

ESCRITO POR: