Guatemala

MP pide juicio contra cabecillas de la Mara Salvatrucha

El Ministerio Público (MP) pidió esta mañana, ante el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, que nueve supuestos jefes de la Mara Salvatrucha vayan a juicio por ordenar más de 250 crímenes. Sin embargo la jueza resolverá si los envía a debate hasta el próximo 13 de enero del 2014.

Pandilleros en audiencia en Juzgado A de Mayor Riesgo. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

Pandilleros en audiencia en Juzgado A de Mayor Riesgo. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los nueve jefes son Ronald Bosbely Choc Alemán, alias el Sexy; Asencio Esquité González, el Cepy; Manuel Enrique Santizo Palala, el Snoopy; Julio Ismael Ortiz Aguilar, el Chapín; Carlos Antonio de León Ramírez, el Gato; Jaime Noé Lira Morales, el Huevón; el salvadoreño Amílcar Galileo Torres Rosales, el Garrobo; Édgar Eduardo Salazar Santana, el Espydy.

Los hechos criminales que se vinculan con este grupo delincuencial ocurrieron entre el 2010 y el 2012.

Entre las víctimas hay custodios del Sistema Penitenciario, comerciantes, pilotos del transporte público y dueños de viviendas que se opusieron al pago de extorsiones.

En las pesquisas, el MP desveló que desde la cárcel de alta seguridad El Boquerón, ubicada en Santa Rosa, se formó un Consejo de Nueve, cabecillas que tenía el control de la pandilla a escala nacional.

El MP estableció la identidad de los cabecillas de la organización criminal por medio de métodos especiales de investigación, como escuchas telefónicas, colaboradores eficaces, testimonios de víctimas, testigos protegidos y expandilleros, quienes en su mayoría admitieron que existía un consejo que discutía sobre los asesinatos y que las decisiones venían de arriba hacia abajo.

Mientras los cabecillas permanecían en prisión utilizaban la visita de familiares o amigos, incluso abogados, para hacer llegar su mensaje. Una de las características de esta pandilla es que tiene capacidad de logística y es específica para cometer sus fechorías.

*Con información de Jerson Ramos

ESCRITO POR: