Guatemala

Matan a balazos a mujer taxista en la zona 6 capitalina

Dos sujetos con los rostros cubiertos con gorros pasamontañas, a bordo de una moto, ultimaron ayer, a las 7.20 horas, a la taxista  Silvia Johana Osorio Gatica, de 35 años,  en la 15 avenida y calzada José Milla y Vidaurre, zona 6.

Silvia Johana Osorio Gatica, conductora de un taxi, murió baleada en la  zona 6.

Silvia Johana Osorio Gatica, conductora de un taxi, murió baleada en la  zona 6.

En el ataque resultaron heridos  de bala Edmundo Enrique Lorenzo y Milda Hernández, a quienes los Bomberos Voluntarios trasladaron al hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social  Juan José Arévalo,  zona 6.

La víctima  deja en la orfandad a una menor de 10 años y era hermana del oficial Pablo Castillo Gatica, de la oficina de Comunicación de la Policía.

Testigos dijeron que la conductora estaba a la espera de que subieran pasajeros que se dirigen a las universidades, cuando ocurrió el ataque.

Víctima de extorsión

La Policía informó que Osorio Gatica, quien tenía cinco años de laborar en el vehículo de alquiler, denunció que extorsionistas le exigían Q25 mil.

La denuncia la presentó en la unidad del  Programa Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Panda), pero según, informaron los familiares, los investigadores no hicieron nada.

Los detectives sospechan que  los taxistas  que se ubican en el sector estarían vinculados con los extorsionistas, aunque es una versión que deberán investigar.

De acuerdo con información de la familia, a la taxista los extorsionistas le exigían Q5 mil semanales.

Reacción

Mauricio López Bonilla,  ministro de Gobernación, dijo: “No tengo mucha información al respecto, pero es un tema que  está relacionado con lo que ocurre a diario con el problema de violencia en el transporte”.

Aseguró: “Estamos procesando evidencias junto al Ministerio Público en la escena del crimen y veremos qué sale para aclarar el hecho”.

En las últimas dos semanas en ese sector han ultimado a un piloto de bus y dos mototaxistas.

Los ataques son atribuidos a bandas de extorsionistas que operan en el lugar.

La Policía detuvo a un menor cerca de donde ocurrió el ataque y le incautó una pistola.

Cifra

4 pilotos de taxi han muerto este año.

Amigos de Gatica dijeron a la Policía que ella realizaba viajes de la Parroquia en la zona 6, donde ocurrió el ataque a la universidad de San Carlos en la zona 12.

Fiscales del Ministerio Público llegaron al lugar para comenzar la investigación del caso.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.