Guatemala

Doce personas mueren por hechos de violencia

La ola de violencia que aqueja al país dejó ayer 12 víctimas mortales, en varios ataques armados. Los mexicanos Daniel Flores Aguilar, de 48 años, y Josué Ávila Gil, 57, murieron la noche del jueves al ser atacados en un motel del kilómetro 16 de la carretera al Atlántico.

Mujer muere baleada en asentamiento Nuevo Amanecer, zona 21. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

Mujer muere baleada en asentamiento Nuevo Amanecer, zona 21. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

Flores Aguilar murió en la habitación ocho del referido hotel de paso.

Los Bomberos Voluntarios auxiliaron a Ávila Gil en la misma habitación y lo  trasladaron al Hospital General San Juan de Dios, donde murió.

La Policía dijo que las dos víctimas eran ingenieros industriales e importaban a Guatemala productos agrícolas para una empresa de capital mexicano.

Hechos

El ataque ocurrió el jueves último, a las 23.45 horas. Las autoridades hallaron indicios de que las víctimas ingirieron bebidas alcohólicas.

Investigadores explicaron que con ellos también estaba el guatemalteco Orlando Ramírez,  quien era su piloto y custodio.

El motivo de estar en el lugar era festejar el cumpleaños del guardia.

La Policía informó que Ávila Gil relató que el sindicado les disparó y huyó en un picop gris.

Proyecto personal

Dos carniceros murieron baleados ayer, a las 11.23 horas, en su negocio llamado La Bendición, situado en la 1a. avenida y 1a. calle del sector Campo Seco, zona 16, en donde las autoridades recogieron 39 casquillos y ojivas.

Las víctimas fueron identificadas como Eddy Enrique Corzo, 24; y Luis Díaz Zúñiga, 17.

La Policía  capturó a tres menores de edad, entre ellos una mujer, de 14, 16 y 17 años, en la 1a. avenida y 4a. calle en la misma  colonia,  a quienes sindicaron  del hecho.

Agentes de un autopatrulla observaron a los tres jóvenes huir del lugar del crimen.

En un bolso de mujer les encontraron tres pistolas de calibre 9 milímetros con tolvas y balas.

Durante un allanamiento que efectuaron las autoridades enfrente de donde detuvieron a los menores, decomisaron otra pistola del mismo calibre.

Vecinos del sector les informaron a los investigadores que los menores supuestamente integran una pandilla y se dedican al sicariato y a cometer extorsiones.

Un familiar del menor ultimado le contó a la Policía que tenían 15 días de tener la venta. Explicó que el negocio ya existía, pero con dinero de ellos lo compraron.  

Manifestó que las víctimas tenían la ilusión de tener su propio comercio, pero solo encontraron la muerte.

Asalto

Una mujer murió baleada ayer, a las 11.39 horas, en la 1a. avenida A y 1a. calle, zona 1 de Boca del Monte, Villa Canales.

Los Bomberos Municipales Departamentales acudieron en su auxilio, pero cuando llegaron ya había perecido.

Según las autoridades, la mujer y un sujeto intentaron asaltar a los ocupantes de una panel.

Según la versión policial, el automotor llevaba custodio, quien, al ver que las dos personas se les aproximaban y una de ellas empuñaba un arma, disparó e hirió a la mujer. Los ocupantes del automotor se fugaron.

El Ministerio Público informó que la mujer llevaba una bolsa de tela vacía.

Un autopatrulla capturó a Édgar Juan José Alfaro, 20, supuesto cómplice de la fémina,  cuando escapaba. Le decomisaron un revólver.

Otros hechos

Evelyn Magaly Velásquez Juárez, 28,  murió en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, después de haber sido atacada a balazos en la 11 avenida B y 3a. calle, colonia Lo de Fuentes, zona 11 de Mixco.

La Policía capturó al salvadoreño José Rafael López Cornejo, 24, presunto atacante, escondido en unos matorrales.

Glenda Siomara Puluc, 30, murió baleada, a las 18 horas, en la 13 avenida C y 2a. calle, en el ingreso principal a la colonia La Arada 1, zona 4 de Villa Nueva, según los Bomberos Voluntarios.

Jennifer Maribel Pérez, 15, fue ultimada, a las 19.30 horas, en el asentamiento Nuevo Amanecer, zona 21.

Orlando Izay Ajbal, 18, y otro hombre  murieron en el Hospital de Chimaltenango, luego de que los hirieron de bala en el Polideportivo de  El Tejar, Chimaltenango.

También murieron un piloto de bus y un taxista.

ESCRITO POR: