Guatemala

Mayoría de países investigan casos de trata de oficio, en Guatemala no

En otros países de la región centroamericana la mayoría de casos de trata de personas son investigados de oficio, mientras que en Guatemala solamente se investigan los casos a través de denuncia, se conoció en el segundo día del Congreso Centroamericano de Trata de Personas.

En la capital guatemalteca se lleva a cabo el congreso regional de jueces y fiscales sobre trata de personas. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

En la capital guatemalteca se lleva a cabo el congreso regional de jueces y fiscales sobre trata de personas. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

CIUDAD DE GUATEMALA – Para los fiscales de otros países, como El Salvador, el delito de trata de personas es obligatorio investigarlo sin denuncia. En la misma dirección se puede mencionar a República Dominicana que señala que se investiga por cuenta propia el 80% de los casos de trata, y 205 por denuncia.

En el caso de Guatemala se cuestiona a los fiscales del país por no salir a buscar los casos, y se argumenta que es “un desafío” investigar los casos de oficio.

Una fiscal guatemalteca comentó  que tienen ubicados a más de 10 menores que trabajan en los semáforos, se sabe que los maneja una estructura que los lleva, los trae y los cuida.

Durante el año 2013 fueron denunciados 58 casos de trata de personas en Guatemala, informó la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

En julio del año pasado fueron detenidas varias personas vinculadas a una red de trata de menores, entre ellos está implicado César Crisóstomo Barrientos Aguilar, de 41 años, hijo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, César Barrientos.

Al menos 197 denuncias sobre el mencionado flagelo se registraron en el año 2012, según señalan las estadísticas de la PDH.

Por aparte, una trabajadora de la Fiscalía de México, que fue policía cibernética, compartió algunos detalles sobre un programa que recibe denuncias de personas que suben pornografía infantil a Internet, y el sistema está a cargo de una organización en Estados Unidos.

Con información de Claudia Palma

ESCRITO POR: