Guatemala

Juzgado agrega ilícitos a médico sindicado por practicar abortos

Juan Carlos de Jesús Gramajo Valdez, de 61 años, será procesado por supuestamente realizar tres abortos durante 2014.

Juan Carlos de Jesús Gramajo Valdez y su hija Yoselin Andrea Gramajo Morales, escuchan la resolución judicial. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

Juan Carlos de Jesús Gramajo Valdez y su hija Yoselin Andrea Gramajo Morales, escuchan la resolución judicial. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

CIUDAD DE GUATEMALA – El Juzgado Sexto de Intancia Penal agregó este martes dos ilícitos a Gramajo Valdez, quien supustamente entre el 10 y 11 de febrero pasado realizó abotos a dos mujeres de 21 y 41 años.

Los datos fueron encontrados por la Fiscalía en una libreta que le fue incautada al médico el 25 de febrero, cuando fue detenido en su vivienda, ubicada en la Avenida Elena, zona 3.

La investigación detalla que las dos mujeres acudieron a la clínica de Gramajo Valdez, con la intención de interrumpir su estado de gestación.

El Ministerio Público debe investigar los dos casos, los cuales se agregan a la pesquisa ya iniciada por el aborto que Gramajo Valdez supuestamente practicó el 7 de septiembre del 2013 a una joven de 23 años.

Pese a que la agraviada contrató los servicios de Gramajo Valdez y su hija, Yoselin Andrea Gramajo Moraes, denunció una mala práctica médica. Tras salir de la clínica del médico, fue internada en el Hospital General San Juan de Dios, debido a un sangrado.

La joven que planteó la primera demanda fue condenada a tres años de prisión, por solicitar el aborto, pero la ejecución de la pena fue suspendida.

En la libreta incautada a Gramajo Valdez, aparecen varios nombres de mujeres y hombres, quienes se presume acudieron al consultorio del médico solicitando realiza abortos.

La joven de 21 que declaró este martes, afirmó que también se practicó un aborto. La otra mujer aparece en el listado de la libreta.

Gramajo Valdez y su hija afrontan proceso penal por el delito de aborto con o sin consentimiento. Ambos permanecen en prisión preventiva.

El médico intentó recuperar su libertad, pero la jueza Silvia de León Morales negó la solicitud.

ESCRITO POR: