Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

04/12/12 - 04:33 Justicia

Cómo combatir la corrupción y la violencia a través de las redes sociales

La abogada Luz Estella Nagle,  profesora de la universidad de Stetson, Florida, Estados Unidos, y ex jueza de Medellín, Colombia, expuso a través de una videoconferencia, los puntos medulares de cómo utilizar las redes sociales para el combate a la corrupción y la violencia.

CIUDAD DE GUATEMALA - “Podemos usar las redes sociales para concienciar a la población a denunciar la violencia para que todos estén contra ella”, dijo la jurista colombiana.  Añadió que las redes sociales brindan poder a los ciudadanos, no solo para denunciar a las bandas criminales sino también para los hechos de corrupción, y por ello es vital que se les oriente sobre como recabar información para hacer las denuncias fundamentadas.

Detalló que como instrumentos de denuncia están Youtube, Facebook, Twitter, y blogs, entre otros mecanismos. En tal sentido citó como ejemplo la iniciativa de Mi Panamá Transparente y Transparencia Internacional, entre otros en América Latina.

También sostuvo que los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta clave, pues le da la posibilidad a los ciudadanos de documentar datos públicos para ser analizados y poder establecer qué es lo que esta ocurriendo, y en el caso de las bandas criminales se constituyen en bases para que los instituciones gubernamentales procedan a detener o investigar a estas estructuras, por eso es que las redes  les está dando un “grandísimo poder a la población”, dijo Nagle.

La jurista recomendó que se utilicen sitios electrónicos en donde se garantice la confidencialidad para evitar que los denunciantes sean identificados por funcionarios o miembros del crimen organizado.

Subrayó que en los lugares remotos donde no llegan las redes sociales, los teléfonos celulares son la opción. Otro delos aspectos que resaltó es que “los ciudadanos se pueden acercar a grupos de apoyo para evitar legislación que vaya contra la libertad expresión”, expresó Nagle.

Lo anterior con relación a que hay grupos interesados en bloquear el uso de las redes sociales por intereses particulares.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ /

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.