Guatemala

Más de 400 militares de EEUU y Guatemala en operación antidrogas

Más de 400 marines de Estados Unidos y militares de Guatemala realizan operaciones conjuntas como parte de la "Operación Martillo" en la costa del Pacífico de este país centroamericano, para combatir al narcotráfico, informó hoy una fuente castrense.

Autoridades extrajeron muestras para que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses establezca el tipo de químico (Foto Prensa Libre: ARCHIVO).

Autoridades extrajeron muestras para que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses establezca el tipo de químico (Foto Prensa Libre: ARCHIVO).

GUATEMALA – El portavoz del Ministerio de la Defensa, Erick Escobedo, explicó a Acan-Efe que directamente en la operación participan 171 marines del ejército estadounidense y 250 soldados de Guatemala.

En la operación colaboran también fuerzas especiales navales del Pacífico, embarcaciones y la tercera Brigada de Infantería, así como algunos pilotos de helicópteros de Guatemala, subrayó.

Los operativos conjuntos por aire, mar y tierra se iniciaron la semana pasada en la costa sur guatemalteca como parte de la “Operación Martillo” en la que EEUU participa con cuatro helicópteros.

Esta fue una iniciativa de varios países, incluida España, Holanda, República Dominicana, Colombia, Canadá y el Reino Unido, que dan cooperación directamente a Estados Unidos, que es el que encabeza la estrategia de combate frontal al narcotráfico, pero no tienen presencia militar en Guatemala, precisó la fuente.

Escobedo reiteró que en esta operación antidrogas sólo participan soldados de Estados Unidos y Guatemala.

Los otros países dan cooperación técnica a EEUU debido a los escasos recursos que tienen las naciones de Centroamérica para este tipo de operaciones, apuntó.

La semana pasada, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraser, visitó Guatemala para evaluar el inicio de la “Operación Martillo” en las costas del Pacífico y mantuvo una reunión privada con el presidente Otto Pérez Molina, según fuentes oficiales.

La “Operación Martillo” en las costas de Centro y Sudamérica se inició en enero pasado en el Atlántico de Honduras y de allí se trasladó a Guatemala, y ha dado como resultado la incautación de 25 toneladas de cocaína y otros narcóticos, así como la captura de 50 personas, de acuerdo con fuentes estadounidenses.

El 90 por ciento de la cocaína que llega al mercado estadounidense pasa por Centroamérica y México.

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente por los cárteles del narcotráfico que transportan la droga desde Sudamérica hasta el mercado de Estados Unidos, que es el principal consumidor, según reconocen las autoridades.

En lo que va del 2012, los agentes antinarcóticos guatemaltecos se han incautado en el país 3 mil kilos de cocaína, 220 de heroína y 14 mil unidades de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, según el ministro del Interior, Mauricio López.

Pérez Molina dijo el pasado 20 de agosto que la operación realizada en Honduras forzó a los narcotraficantes a trasladarse al Pacífico de Guatemala.

Según el presidente Pérez Molina, los narcotraficantes “desde hace varios meses” descargan sus cargamentos de drogas en las aguas del Pacífico del país, y luego en lanchas “tiburoneras” la trasladan hacia las costas para después, por la vía terrestre, ingresarla a México por la porosa frontera entre ambos países.

ESCRITO POR: