Guatemala

Matan a cuatro mujeres

Ultiman en taxi a dos presuntas extorsionistas, y en la provincia linchan a otras dos señaladas por el mismo delito.

Dos mujeres muertas dentro de un taxi, en la colonia Planes de Minerva, zona 11 de Mixco. <br _mce_bogus="1"/>

Dos mujeres muertas dentro de un taxi, en la colonia Planes de Minerva, zona 11 de Mixco.

Motorista les dispara

Dos mujeres, que según las pesquisas supuestamente se encargaban de entregar teléfonos  de extorsionistas a vendedores en el  mercado de Planes de Minerva, zona 11 de Mixco, fueron ultimadas ayer en ese sector, mientras que uno de los presuntos responsables fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

A las  12.30 horas, dos mujeres de entre 20 y 23 años  abordaron un taxi en el mercado de Colinas de Minerva, donde los comerciantes son asediados por extorsionistas, indicaron vecinos a investigadores.

El taxi había recorrido dos   cuadras cuando dos sujetos les dispararon desde una moto.

Intenta huir

Los individuos salieron huyendo, pero la moto tuvo fallas mecánicas, la dejaron tirada y optaron por correr. Uno logró huir, pero Rony  Estuardo Farfán, 21, fue detenido por agentes de una subestación de la PNC, a tres cuadras  de donde fue el hecho. Tenía una pistola calibre .40.

El ataque se perpetró en un sector  concurrido. Una mujer y una menor de 14  años fueron atendidas por los Bomberos Municipales, por crisis nerviosa.

La adolescente, quien no podía   contener el llanto, indicó que pasaban por el lugar cuando observaron a los dos individuos que alcanzaron el taxi, se colocaron a un lado   y quien viajaba atrás empezó a disparar.

El taxista Orlando Antonio Cano, quien resultó ileso, dijo que no conocía  a las mujeres.

“Cuando  escuché  los cuetazos,   salí gateando del carro; todavía   uno de ellos disparó hacia el carro antes de huir”, contó el taxista.

Linchadas y quemadas 

Dos mujeres fueron linchadas ayer en la aldea Patachaj, San Cristóbal, Totonicapán, señaladas por los comunitarios como supuestas extorsionistas.

Al cierre de la edición no se había establecido la identidad de las presuntas delincuentes. Se cree que eran originarias de Quetzaltenango.

La ira de los pobladores se desató tras conocerse que las dos mujeres supuestamente se encontraban en el lugar para recoger el dinero de una extorsión exigida a comerciantes y transportistas.

Un grupo formado por hombres y mujeres las rodeó y entregó a las autoridades indígenas, que determinaron dejarlas libres.

Ese fue el detonante para que la turba arremetiera contra las dos mujeres, que fueron golpeadas y rociadas con combustible.

De manera posterior fueron prendidas en llamas. Una de ellas murió en forma inmediata, mientras que la otra logró sobrevivir y fue interrogada por pobladores, pero murió después de responder a las preguntas.

Impiden acceso

Los comunitarios impidieron el acceso a socorristas y agentes de la Policía Nacional Civil a la escena del crimen.

Según las autoridades, la detención de las dos mujeres se dio a las 15 horas. No fue sino hasta las 20.30 cuando los agentes policiales lograron entrar al lugar.

Después de esa hora todavía se esperaba la llegada de fiscales del Ministerio Público.

Hace un mes un grupo de personas capturó a dos presuntos delincuentes y también los linchó.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.