Guatemala

Fallece sacerdote Andrés Girón

El exsacerdote católico, actualmente ortodoxo, Andrés de Jesús Girón murió este domingo de un infarto informaron familiares.

El sacerdote ortodoxo Andrés Girón murió este domingo de un infarto. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El sacerdote ortodoxo Andrés Girón murió este domingo de un infarto. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Alejandra Girón, sobrina del religioso, comentó que éste tuvo complicaciones por la diabetes que padecía y murió este domingo a las 6.30 horas de  un infarto.

Agregó que el deceso ocurrió en un hospital de Mixco.

La sobrina de Girón dijo que el velatorio será en capillas Señoriales de la zona 9 de la capital y que mañana el féretro será llevado a Nueva Concepción, Escuintla, en donde será velado dos días. Se espera que el sepelio se realice el miércoles en la iglesia ortodoxa de ese municipio de Escuintla.

Girón fue un religioso agrarista durante la década de los años 1980. En 1986 lideró un movimiento campesino para exigir tierras al Gobierno de Vinicio Cerezo, y desde esa fecha apoyó la ocupación de fincas en Escuintla y la Costa Sur.

También fue diputado al Congreso de la República de 1990 a 1993, postulado por la Democracia Cristiana.

Girón fue excomulgado de la Iglesia Católica el 17 de agosto del 2000 por dedicarse a la política, lo cual hizo que se sumará a la Ortodoxa.

En agosto del 2004 apoyó la invasión de la finca Tolimán, en Tiquisate, Escuintla propiedad de Francisco Alvarado Macdonald.

Girón fue víctima de un atentado en septiembre del 2004, en Escuintla, el hecho ocurrió frente la finca Tolimán. El religioso se encontraba hablando con unos campesinos, cuando se escuchó el estallido de un artefacto explosivo.

ESCRITO POR: