Guatemala

Mujeres demandan cese de la violencia

Con marchas, varias organizaciones conmemoraron ayer, en la capital y la provincia, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Caminan por la eliminación de la violencia contra las mujeres. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)

Caminan por la eliminación de la violencia contra las mujeres. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)

Según el Grupo Guatemalteco de Mujeres, un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y el Delito (Unodc) señala que el país ocupa la quinta tasa de muertes violentas de mujeres, después de Honduras, Venezuela, Belice y El Salvador.

También afirmaron  que la organización Small Arms Survey reconoce que Guatemala tiene la tercera tasa más alta de femicidios, con 9.7 por cada cien mil habitantes, después de El Salvador y Jamaica.

Durante la marcha de ayer, en la capital, las agrupaciones le entregaron un documento al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Josué Felipe Baquiax, en el cual exponen la situación de casos de violencia contra la mujer.

También dieron a conocer que en lo que va del 2014 van 602 víctimas de ese flagelo.

En la Provincia

La conmemoración también se llevó cabo en Petén, Quetzaltenango, Quiché; Cobán, Alta Verapaz; Jutiapa, Jalapa y otros puntos del país.

Marielena Figueroa, comunicadora de  Red de Organizaciones de Mujeres de Petén,  precisó que ese departamento  se encuentra en los tres primeros lugares en   violencia contra féminas.

Lorena Cabnal, de la Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapán, Jalapa, indicó que la marcha busca hacer eco para que se respeten los derechos de ese sector de la población.

En el inicio de la segunda fase de la entrega de alimentos a  damnificados por la sequía prolongada de Quiché,  en Joyabaj, la vicepresidenta Roxana Baldetti expresó: “Las mujeres nos merecemos cariño, amor, respeto y sobre todo la ayuda y apoyo de los hombres (…)”.

Claudia Ordóñez, de la Red Departamental de Mujeres de Jutiapa, dijo: “Hoy nos unimos al esfuerzo mundial para frenar la violación a los derechos de las mujeres”.

En Cobán, decenas de féminas participaron en una caminata en contra de la  violencia. Se movilizaron desde el denominado Puente Nuevo hacia el parque central, en donde gritaron: ¡Las mujeres queremos paz!.-Con información de R. Escobar, H.  Oliva, Ó. Figueroa, E. Sam y  Óscar González

Cifra

602 FÉMINAS han muerto en forma violenta  en el 2014.

El grupo se enfiló al Centro Histórico. Uno de los lugares por donde se espera que pase el desfile es el frente del Congreso.

FOTOGALERÍA: MUJERES CAMINAN CONMEMORANDO EL DÍA DE LA”NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”.

La Organización de las Naciones Unidas convocó a través de su secretario general a multiplicar los esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres que afecta a una cada tres en todo el mundo.

Cifras de violencia contra la mujer en Guatemala

Según datos del Grupo Guatemalteco de Mujeres, (GGM), entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2014, 602 necropsias se realizaron a cuerpos de mujeres en todo el país, la cifra surge de un informe del Inacif.

La mayoría de muertes fueron provocadas con arma de fuego, arma blanca, estrangulamiento, seccionamiento corporal, traumas con objeto contundente, quemaduras; ese número significa una tasa en el ámbito nacional de 7.4 muertes violentas por cada 100 mil habitantes mujeres.

El valor de la tasa en2014 descendió aproximadamente un punto en relación a la tasa reportada para el año 2013, cuyo valor era de 8.3 muertes por cada cien mil mujeres; pero en relación a la tasa alcanzada para el año 2012, aún se mantiene 0.5 décimas por encima (6.9 por cada 100 mil).

Quiere decir que a pesar del descenso en relación al 2013, esa disminución no alcanza los niveles del 2012, manteniéndose el periodo 2012 como el año menos violento de la actual gestión