Guatemala

Proponen un método similar al Mundial para las postuladoras

Fue una reunión muy seria, pero las propuestas fueron muy variadas y hasta divertidas parecían algunas, luego que este martes se reunieron representantes de la sociedad civil, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y de la Asociación de Estudios en Investigaciones Sociales (ASIES) para buscar propuestas que reemplacen a la tabla de gradación la cual quedó suspendida provisionalmente por la Corte de Constitucionalidad.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Una de las propuestas era utilizar un método similar al utilizado para definir los grupos del Mundial de Futbol y que sea utilizado en las Postuladora.

La tabla de gradación buscaba calificar a los magistrados de las Comisiones de Postulación que aún están pendientes.

El abogado Alfonso Carrillo fue la persona que presentó el recurso legal que dio al traste con el citado artículo que suspendió provisionalmente la tabla de gradación.

La propuesta más descabellada fue la del sistema de preferencias, un método similar al utilizado en el campeonato de la Copa del Mundo de Futbol para definir el orden y la integración de los 32 equipos participantes. Aunque el analista José Carlos Sanabria opina que la comparación es “banalizar” la proposición admite que sí se trata de un procedimiento parecido.

Sanabria lo explicó como la conformación de grupos de acuerdo con un sistema de listados y votaciones basadas en las preferencias con el fin de hacer una aproximación para determinar quienes son los candidatos con más posibilidades.

Carmen Aida Ibarra, del Movimiento Projusticia, quien está a favor de la tabla de gradación y quien mañana junto a la diputada Nineth Montenegro acudirá a la Corte de Constitucionalidad para pedir un recurso de revocatoria, dijo que otra de las propuestas sugeridas fue la revisión del sistema con el cual los ingleses eligen a sus autoridades del poder judicial.

Por su parte Sanabria defendió que “es solo una revisión de los métodos que originaron nuestro sistema actual”.

No faltó quien durante la reunión mencionara el tema de los “preferities”, el sistema de cónclave con el cual los cardenales seleccionan a los pontífices en el Vaticano.

Con enfado, en una conversación telefónica, Montenegro calificó todas las ideas como “aberraciones” a la construcción de la Ley de Comisiones de Postulación que llevó cuatro años.

Los aspirantes a comisionados de tres de las cuatro planillas del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), que se sentarán a la mesa de la postuladora para magistrados están de acuerdo con la suspensión parcial de la tabla de gradación.

ESCRITO POR: