Guatemala

Vinculan al Estado en caso Siekavizza

La familia de Cristina Siekavizza, quien fue vista por última vez en julio del 2011, explicó ayer que en la investigación se localizó un documento   que involucra a una entidad del Estado y a empleados públicos en el caso.

La nueva línea de investigación, revelada a partir de la reevaluación del expediente, que comenzó en diciembre del año pasado, señala que vehículos del Estado fueron utilizados para desaparecer a Siekavizza, explicaron Juan Luis Siekavizza, padre de la víctima, y Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes.

Ambos insistieron, en conferencia de prensa, que Siekavizza fue ultimada por su esposo, Roberto Barreda, durante una discusión que sostuvieron en su casa, en el condominio Los Manantiales, ruta a El Salvador.

“Al hacer la revisión del expediente nos topamos con una línea de investigación que involucra a un ente del Estado que colaboró con Barreda en la desaparición del cuerpo de Cristina”, afirmó Cruz.

Agregó: “El gran drama de este caso no es que Roberto Barreda mató a Cristina y que la desaparece, sino quiénes colaboraron con él para desaparecer el cuerpo de Cristina, y por eso estamos pidiendo que el Ministerio Público siga esta línea de investigación que quedó olvidada y escondida”.

Hechos

Siekavizza fue vista por última vez el 5 de julio del 2011, luego de haber celebrado el cumpleaños de su hijo. Dos días después se reportó su desaparición.

Han transcurrido 43 meses, en los cuales se ha buscado a la víctima, explicó el padre de esta.

“Venimos batallando ya desde hace mil 305 días, más o menos, para conseguir justicia y para conseguir la paz para nuestra familia, después de —los— hechos terribles que se conocen desde ese 7 de julio —del 2011—, por la desaparición de Cristina”, dijo el padre de la víctima.

Por el caso Siekavizza enfrentan proceso Barreda, como principal sospechoso por la desaparición de esta, señalado de femicidio, obstrucción de la justicia y maltrato a personas menores de edad.

Barreda está pendiente de que se programe la audiencia de apertura a juicio en su contra, en la cual se decidirá si enfrenta  debate.

Su madre, Beatriz Ofelia de León, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, es acusada por amenazas contra la exempleada de la pareja Barreda-Siekavizza, Olga Petrona Say, a quien habría obligado a mentir para exculpar a su hijo.

Al investigador privado  Óscar Celada, quien supuestamente habría ocultado información sobre el paradero de Siekavizza, se le acusa de obstrucción de la justicia y usurpación de calidad.

Javier Mendizábal, compañero de trabajo de Barreda, es acusado de obstrucción a la justicia.

Tanto este como Celada  ya fueron enviados a juicio.

Tiempo

1,305 días han pasado desde que desapareció Cristina Siekavizza.