Guatemala

“Todos somos extorsionados”, dijo esposa de piloto muerto en ataque

El presidente Otto Pérez Molina junto al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, supervisan operativos policiales en unidades del transporte público, como parte de un plan de protección al usuario.

<br _mce_bogus="1"/>

CIUDAD DE GUATEMALA.- Durante la jornada de supervisión fue perpetrado el ataque contra un bus de la ruta 40R, donde el piloto murió y dos personas más resultaron heridas.

Mientras agentes policiales bajaban de los buses que circulaban por el periférico a los usuarios estos aprovechaban para pedir mayor seguridad al presidente Otto Pérez Molina, quien los supervisó.

“De qué sirve protegerse si siempre es lo mismo, prácticamente usted sabe que no hay seguridad. Todos somos extorsionados, ahora ya no puede tener uno ni una venta de tostadas porque todo es extorsión”, declaró Maribel Rosales, esposa del piloto muerto en horas de la mañana al gobernante en el lugar donde fue el crimen, a donde acudió a revisar un operativo.

Rosales confirmó a las autoridades que su esposo, piloto de la ruta 40R, era víctima de extorsión.

“Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo, somos los primeros en lamentarlo”, respondió Pérez Molina.

“Presidente por favor, le pido mayor seguridad para Mixco, yo vivo en la colonia Carolingia y allá no se puede vivir, demasiados mareros, y matones. Ya no se soportan”, le dijo otro transeúnte que iba por el lugar.

El gobernante acudió a tres puntos, el primero en el anillo Periférico y colonia Centro América, zona 7 en donde preguntó a los policías pormenores de qué tipo de operativos hacen.

Luego acudió a la colonia Carabanchel, zona 11 donde horas antes sicarios asesinaron a tiros al piloto de un bus de la ruta 40 R, Pérez Molina dio el pésame a los familiares de la víctima y les prometió ayuda.

Finalmente acudió al mercado La Terminal, zona 4, donde también supervisó las acciones policiales.

Usuarios de las redes sociales critican la supervisión de los operativos.

Durante los operativos policiales, los usuarios del transporte urbano y transeúntes aprovecharon para pedir seguridad al mandatario y se quejaron por la “agobiante” ola de violencia que afecta a la capital.

Mientras tanto pilotos y usuarios del transporte aprobaron las acciones policiales y pidieron a las autoridades que no sean solo temporales.

El 17 de octubre último se graduaron dos mil 755 agentes del a Policía Nacional Civil, de los cuales, un mil 200 se destinarán para la protección del usuario y operativos en buses y paradas.

Aunque las autoridades aseguraron que el plan lleva 15 días en marcha, algunos usuarios consultados dijeron que hasta hoy han visto ese despliegue que contempla varias rutas, paradas y colonias.

*Con información de Sergio Morales

ESCRITO POR: