Guatemala

Incautan arsenal a pandilleros en Villa Nueva

La Policía Nacional Civil descubrió la guarida de una pandilla en el asentamiento La Paz,  Villa Nueva, en la que escondía un potente arsenal, chalecos blindados y una fosa con un cadáver.

Manuel Hernández, Érick Méndez, Abel Díaz, Brian Méndez y Byron Saas, detenidos en Villa Nueva.

Manuel Hernández, Érick Méndez, Abel Díaz, Brian Méndez y Byron Saas, detenidos en Villa Nueva.

También las autoridades efectuaron un allanamiento en la zona 2 de Santa Catarina Pinula, donde a integrantes del Barrio 18 les  encontraron artefactos explosivos de fabricación casera, además de pólvora y detonadores a distancia mediante teléfonos.

En el lugar se encontraron indicios de la muerte de dos mujeres, cuyos cadáveres fueron localizados el lunes último en la zona 14.

Planificaban ataque

Los investigadores informaron que los detenidos en el lote 71, manzana F,  La Paz, zona 4 de Villa Nueva, pertenecen a la Mara Salvatrucha.
El grupo delictivo planificaba atacar a su “eterno enemigo”, los del Barrio 18, comentó un oficial de Policía.

Según los detectives, antes del 15 de agosto último, los servicios de inteligencia detectaron que los pandilleros comenzaron a acumular pertrechos de guerra y armas ofensivas.

También se les decomisó dos pipas para inhalar droga, 150 municipioes de diferentes calibres para arma corta, 85 municiones para fusil, 34 municiones para escopeta, un radio transmisor de onda corta.

Dentro de la residencia también se encontró un altar de la santa muerte.

Hallan cuerpo

La Policía efectuó capturas, y descubrió que el objetivo se remonta a la matanza del 15 de agosto del 2005, cuando se rompió el pacto entre pandillas de no agredirse en las cárceles, y en esa fecha se produjo una matanza.

Cadáver en fosa

Las autoridades encontraron enterrado un cadáver en una fosa de cuatro metros  de profundidad por 1.50 metros de largo, en el inmueble de La Paz, Villa Nueva.

El cuerpo estaba atado de pies y manos, y hasta ayer seguía sin conocerse su identidad, a pesar de que a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) llegaron en tres ocasiones varias personas para intentar reconocerlo.

Los capturados por ese caso son Érick Aroldo Méndez Marroquín, de 18 años; Manuel Eduardo Hernández Alfaro, 18; Brian Méndez Marroquín, 19; Byron Vinicio Saas Martínez, 21, alias el Pollero; y Abel Estuardo Díaz Galindo, 26, con una pierna amputada.

Les decomisaron fusiles AK-47, una subametralladora y tres pistolas 9 milímetros, dos revólveres calibre .38 especial, 18 tolvas para fusil y 15 tolvas para pistola.

Además, 150 proyectiles de diferentes calibres para arma corta, 85 municiones para fusil, 34 cartuchos para escopeta calibre 12, un radiotransmisor de onda corta, tres chalecos blindados con logotipo de la Policía Nacional Civil (PNC) y otras prendas de vestir similares a las de la PNC.

Las autoridades sospechan que los sindicados usaban las indumentarias para sus actividades ilícitas.

El juzgado de Villa Nueva ligó a proceso a los cinco aprehendidos por asesinato, depósito ilegal de armas de bélicas, depósito ilegal de armas de fuego de uso civil, posesión de droga, tenencia ilegal de munición de uso civil, tenencia de armas hechizas y asociación ilegal de gente armada.
La audiencia duró dos horas, y se desarrolló a puerta cerrada, para proteger la identidad del juez y de los investigadores.

La Fiscalía Distrital de Villa Nueva analiza pedir a la fiscal general, Thelma Aldana, que el caso sea trasladado a un juzgado de Mayor Riesgo.

Explosivos

Agentes del Departamento de Delitos contra la Vida, de la División Especializada en Investigación Criminal, y el Ministerio Público localizaron dos artefactos explosivos de fabricación artesanal, pólvora y utensilios al allanar una vivienda en la 11 avenida 4-60,  zona 2, Santa Catarina Pinula.

En el lugar capturaron a Luis Alejandro Morataya Sicajá, alias Jordan, 23, y a Yesenia Sofía del Águila Hernández, 26, alias la Serpiente.

En el inmueble localizaron dos celulares, y en los aparatos encontraron fotografías y videos del momento en que ultimaban a dos mujeres.
Los cadáveres fueron localizados el lunes último, en la 18 avenida y 5a. calle, zona 14, y fueron identificadas ayer como Brenda Griselda Sic Morente, 19, y Francisca Chen Uscap, 41.

La Policía informó que las víctimas residían en La Brigada, zona 7 de Mixco,  originarias de Rabinal, Baja Verapaz. Tenían una tortillería.

Una cámara de videovigilancia de la zona 14 captó cuando dos personas  lanzaron los cuerpos desde un picop.

Los investigadores explicaron que en el fotograma de la cámara se observa que uno de los criminales tiene gorro pasamontañas. Sin embargo, el análisis facial coincide con Del Águila Hernández.

En el video del celular que decomisaron las autoridades se observa cuando golpean con machetes a las víctimas.

En el inmueble las autoridades decomisaron un manual para fabricar y activar bombas caseras, y otros dos teléfonos celulares.

Una de las hipótesis de los agentes del Departamento de Desactivación de Artefactos Explosivos de la Policía es que pretendían fabricar los artefactos para detonarlos mediante celulares.

Poderío

Ronaldo Leiva Rodríguez, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), explicó que lo decomisado demuestra la asociación de las pandillas con el crimen organizado.

“Una de las acciones de las maras es eliminar a las pandillas contrarias. Por ejemplo, la Mara Salvatrucha quiere deshacerse de integrantes del Barrio 18, y buscan armarse para mantener la hegemonía de ciertos territorios, muy similar al fenómeno de narcotráfico”, explicó.

Capturas en acciones policiales

La Policía Nacional Civil ha capturado este año a pandilleros, con  fusiles de asalto y pistolas de calibre  9 milímetros.

18-1-2014 Diez detenidos

En allanamientos efectuados en San Lucas Sacatepéquez  y  Chimaltenango, la Policía capturó a 10 pandilleros y les decomisó tres fusiles, 12  armas cortas, drogas y chalecos blindados.

24-3-2014 En la zona 13

Eduardo Argueta, de 24 años, y Óscar Daniel Sosa, 24, fueron aprehendidos en la Avenida de las Américas y 11 calle, zona 13, con tres fusiles AK-47, dos M-16, dos Galil y dos FAL.

25-3-2014 Allanamiento

Las autoridades allanaron una vivienda de San Pedro Ayampuc y decomisaron un fusil AK-47 y un M-16, dos pistolas calibre 9 milímetros y otra .40, además de dos vehículos.