Guatemala

Aprehendidos seis adolescentes sindicados de sicarios

Siete adolescentes fueron protagonistas de varios crímenes ocurridos ayer en el departamento de Guatemala,  seis  de ellos señalados de haber perpetrado hechos criminales. Además, una menor resultó herida de bala.

Tres menores de edad, entre ellos una mujer, capturados en La Isla, Villa Nueva (Foto Prensalibre: Estuardo Paredes)

Tres menores de edad, entre ellos una mujer, capturados en La Isla, Villa Nueva (Foto Prensalibre: Estuardo Paredes)

Dos hermanos, de  14  y 17 años, así como otro menor de  16,  señalados por las autoridades de haber participado en  crímenes, fueron apresados ayer a las 6 horas, en La Isla, Villalobos 2, zona 12, Villa Nueva.

De acuerdo  con los detectives, los detenidos, conocidos como la Pitufa, el Palillo y el Zapeta, habrían estado involucrados en la muerte  de tres  personas  cuyos restos fueron localizados en una vivienda de  ese asentamiento, en diciembre del 2014.

También se les señala de haber participado en el  crimen contra el  sacerdote maya Francisco Oxlaj,  70,  el 23 de enero  último, cuando caminaba junto a su nieto,  9, quien resultó ileso.

El Ministerio Público también los vincula con la muerte de  un  adolescente en una iglesia  del asentamiento Unidos por la Paz, el 3 de febrero  de este año.

A los detenidos se les incautaron dos pistolas, con las cuales habrían cometido los crímenes.

En el 2014, por extorsión  fue detenida  Alicia Zapeta,  hermana de los dos adolescentes de 14 y 17 años, indicó la Policía.

En un allanamiento en diciembre del 2014, en una de las viviendas a pocas calles de donde se detuvo  a los menores, fue localizado un reducto de pandilleros, en el cual había un cadáver, un altar a la  santa muerte, seis pistolas y un fusil AK-47.

Días después fueron descubiertos  los restos de otras dos personas en los alrededores de la casa. Las autoridades sospechan que los adolescentes están involucrados en esos casos.

Balean a piloto

Por aparte, la Policía capturó a un menor de 14 años, quien   resultó herido de bala luego de haberse enfrentado a las fuerzas de seguridad.

El adolescente es sindicado de haber disparado contra el piloto de un bus de  rutas cortas en el kilómetro 16 de la ruta al Atlántico.

Los socorristas trasladaron al conductor  Héctor Ruano Marroquín,  34, junto a su presunto atacante, al Hospital General San Juan de Dios.

Según la versión policial, el bus salió de Palencia rumbo a la capital, y el ataque ocurrió cerca de la comisaría ubicada en Llano Largo, por lo que los agentes reaccionaron y se enfrentaron a los delincuentes, quienes huyeron en un vehículo y abandonaron al menor, a quien se le incautó una pistola.

Atacan a menores

Una estudiante de 14 años fue herida de bala en la 21 avenida y  12 calle, barrio San Antonio, zona 6, luego de haber salido  de un establecimiento educativo.

Según testigos, los victimarios se conducían en moto. La Policía efectuó un operativo y apresó a los presuntos responsables, de 16 y 17 años.

Ástrid Johana Ramos Orellana, 19, murió baleada en la 3a. avenida y 52 calle final, Villalobos 2, zona 12.

Pruebas

2 PISTOLAS les hallaron a los  detenidos.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.