Guatemala

Situación laboral de mujeres continúa con rezagos

Aunque las mujeres representan el 52 por ciento de la población en edad de trabajar, solo el 35.42 por ciento está empleada y solamente tres de cada 10 tienen acceso a Seguridad Social, según el informe sobre la situación de las mujeres elaborado por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

La mayoría de mujeres no cuenta con seguro social. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La mayoría de mujeres no cuenta con seguro social. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Este es uno de los 16 ejes que analiza el documento que ayer fue entregado a la representante de mujeres de la Organización de las Naciones Unidas.

Ganan menos

El documento también reporta que el 33.56 por ciento están subempleadas, y además ganan menos. Un asalariado promedio devenga Q3 mil, en tanto una mujer Q2 mil 500. La brecha se hace más grande cuando se trata de trabajo independiente. Ellos pueden percibir Q3 mil 400 y ellas Q1 mil 700.

La desigualdad laboral no es el único escenario en el que las mujeres están en desventaja. El 15.38 por ciento de las mayores de 15 años todavía son analfabetas, destaca el documento.

Además, el informe da cuenta de que murieron 757 mujeres y el 76 por ciento de ellas tenían entre 18 y 29 años.

En tanto que la participación de las mujeres en política sigue siendo mínima. La situación de las féminas se suma a la reducción de presupuesto de las oficinas que impulsan políticas de la mujer.

Elizabeth Quiroa, secretaria presidencial de la Mujer, reconoció que la baja recaudación que se traduce en falta de ingresos ha dificultado asignar más recursos.

Sin embargo, consideró que existen avances en el sistema de justicia, y resaltó la creación del Gabinete de la Mujer durante esta administración.

Datos del estudio

Aspectos relevantes del informe sobre  la situación de la mujer en el país.

75 años es la esperanza de vida de las mujeres en Guatemala.

Una  mujer está infectada con VIH por cada dos hombres que contraen el virus.

Dos por ciento es la representación de las mujeres en las alcaldías.

14.5 por ciento de  hogares tienen a una persona discapacitada. El 49 por ciento son mujeres.

ESCRITO POR: