Guatemala

Cinco policías van presos por plagio

Cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron condenados ayer a cumplir una pena de prisión de 33 años y ocho meses, según resolución del Tribunal B de Mayor Riesgo, que los declaró responsables por el secuestro de una mujer.

El proceso se desarrolla en el Tribunal B de Mayor Riesgo. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El proceso se desarrolla en el Tribunal B de Mayor Riesgo. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Los ahora sentenciados son Myder Roblero Vásquez, José Oswaldo Can Chanchavac, Yacson Yeser Mazariegos Barrios, Jimmy Hans López Morales y María del Carmen Soto López, quienes en el 2008 prestaban servicio en El Tumbador, San Marcos, e integraban la banda conocida como los Temerarios.

El veredicto confrontó los criterios de las juezas Sara Yoc Yoc y María Eugenia Castellanos, que declararon la culpa de los policías en el secuestro de Nancy Gabriela Aguilar Joachín, de 26 años, con la opinión de Irma Jeannette Valdés, presidenta del Tribunal, quien no encontró pruebas para vincularlos con el hecho.

Caso

El secuestro de Aguilar Joachín se registró el 14 de agosto del 2008, en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, a una distancia de 125 metros de su vivienda.

La víctima había salido de su casa en compañía de Zury Tema Pablo, quien laboraba como empleada doméstica, cuando los ocupantes de un vehículo les interceptaron el paso.

Un hombre descendió del automotor e intentó introducir a Aguilar Joaquín al mismo. La víctima y Tema Pablo forcejearon para evitar el plagio, por lo cual otras personas salieron del vehículo y se llevaron a la víctima.

Hasta hoy se desconoce el paradero de Aguilar Joachín, pese a que su familia entregó en cuatro ocasiones el dinero que la estructura exigía como rescate.

Prueba clave

Yoc Yoc y Castellanos tomaron como prueba principal para la sentencia la declaración de la agente de la PNC, Karina Guadalupe Villagrán, quien afirmó haber visto a la víctima mientras permanecía en cautiverio.

Villagrán explicó que el 6 de noviembre del 2008, Roblero Vásquez le ordenó ir a una vivienda en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.

Cuando ingresó al inmueble vio a una mujer sentada en una silla, a la cual permanecía atada. Sin embargo, no dijo nada.

“Cómo podemos creer que ella —Karina— fantaseó con lo que decía, si ubicó un inmueble que se encuentra documentado”, aseguró Castellanos.

El Ministerio Público también presentó el chip del teléfono móvil de Aguilar Joachín, como prueba en el debate.

El chip fue encontrado en un allanamiento hecho a la vivienda de Vanesa Nineth Álvarez, quien ya fue condenada por el caso.

Álvarez era conviviente de Pablo Ulises Chen, guardia de seguridad de Enrique Tranquilino Vásquez y Mario Roberto Pineda, líderes de la denominada estructura de secuestradores.

El ente investigador también entrevistó a Álvarez, quien relató que su exconviviente le había entregado el chip.

Voto disidente

Valdés explicó que no le resulta creíble la declaración de Villagrán, debido a que hubo momentos en los cuales se contradijo. “La declaración era deficiente. El relato no es creíble. Karina no es espontánea, no es sincera y posiblemente vino a mentir”, expresó.

La jueza también indicó que el caso queda abierto para que la Fiscalía investigue a otras personas, entre ellos al agente fiscal y auxiliar fiscal que investigaron el caso.

El pasado 17 de junio, Edilma Joachín, madre de la víctima, expuso: “Solo le pido a Dios que nos siga dando fuerzas con mi esposo, porque nos han quitado más de la mitad de nuestra vida”.

ESCRITO POR: