Guatemala

Vecinos exigen que la PDH retire el recurso contra salario mínimo

Unos 300 pobladores de  San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso; Masagua, Escuintla, y Estanzuela, Zacapa, pidieron ayer que se autorice el salario mínimo de Q1 mil 500 para estos municipios y que Jorge de León,  procurador de los Derechos Humanos,  retire el recurso que dejó en suspenso la medida.

Pobladores de cuatro municipios del oriente protestan a favor del salario diferenciado de Q1 mil 500 que aprobo el Gobierno. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)

Pobladores de cuatro municipios del oriente protestan a favor del salario diferenciado de Q1 mil 500 que aprobo el Gobierno. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)

Los manifestantes hicieron un plantón frente a las oficinas de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), para  que De León los atendiera personalmente, y aseguraron que la petición de no autorizar el sueldo diferenciado resta la posibilidad de trabajo.

“No congele la fuente de trabajo que quiere llegar al municipio, en algo beneficiará. La delincuencia puede subir, porque si no hay trabajo los jóvenes van a buscar otras alternativas”, solicitó Leticia  Castañeda, residente de Guastatoya.

Los manifestantes fueron acompañados por los alcaldes de los cuatro municipios, quienes ingresaron por un momento en la sede, pero luego se retiraron porque no quisieron dialogar con otras personas.

Tensión

Por momentos  la protesta se tornó violenta, debido a que las personas intentaron ingresar por la fuerza en las oficinas de la entidad.  Con carteles y mantas exigieron  que se respete su decisión de aceptar un salario menor al del resto del país.

Saúl Beltetón, alcalde de Guastatoya, afirmó: “En las comunidades solo comen frijol y tortilla porque no hay trabajo; la gente tiene hambre y con el amparo que se presentó se viola el derecho al trabajo de las personas”.

Discrimina

A través de la Asesoría Jurídica, la PDH aseguró que la medida de bajar el salario mínimo en los cuatro municipios es discriminatoria, pues se trata de ingresos diferentes para una misma actividad.

“Los acuerdos gubernativos —que aprueban la decisión del salario diferenciado— atentan contra la naturaleza de los derechos humanos, pues estos son universales, indivisibles, interdependientes, irrenunciables y, sobre todo, progresivos”, es la postura institucional.

La PDH también considera que  se viola la Constitución y los instrumentos internacionales de la Organización Internacional del Trabajo.

Después de haber declarado  non grato al procurador y pedir su renuncia, los manifestantes se trasladaron a la Corte de Constitucionalidad, donde demandaron que avale los salarios en cuestión.

| LEA TAMBIÉN : Declaran paga mínima de Q1,500 mensuales en cuatro municipios |

Régimen especial

Los salarios diferenciados se aprobaron en diciembre.

El 23    de diciembre del 2014  se publicaron los acuerdos gubernativos 471-2014, 472-2014, 473-2014 y 474-2014, donde se fijó Q1 mil 500 como salario  mínimo para los  cuatro municipios.

La medida  debió entrar en vigor el 1 de enero en cuatro municipios.

El 29  de diciembre último, la CC suspendió  ese salario debido a un amparo interpuesto por el PDH.

| LEA TAMBIÉN : PDH rechaza salarios mínimos diferenciados |

ESCRITO POR: