Guatemala

Reo habría sido ahorcado

El presunto coordinador operativo de una estructura de sicarios en Escuintla David Castillo Morales,  de 43 años, catalogado por investigadores como el "más fuerte"  y detenido el viernes último, fue localizado muerto   ayer en el Preventivo para Hombres de la zona  18.

David Castillo Morales supuesto lider de una estructura criminal murió en el Preventivo de la zona 18. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

David Castillo Morales supuesto lider de una estructura criminal murió en el Preventivo de la zona 18. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un informe preliminar del Sistema Penitenciario (SP)   supone que el reo murió asfixiado por suspensión —ahorcado—.

Según investigadores policiales y del Ministerio Público, ser  el “más fuerte” de la red criminal  y tener  información de cómo operaba el grupo habría sido la causa por la cual fue eliminado Castillo Morales, alias la Rana, señalado de haber integrado una banda de sicarios que cometió unos 10  crímenes desde junio del 2014.

Detectives de la Fuerza de Tarea contra Secuestros que participaron en el operativo para la aprehensión de Castillo Morales manejan la hipótesis de que alguien de la red que no fue detenido quiso evitar que  revelara información a las autoridades, tomando en cuenta el papel que este desempeñaba en la banda.

Se hallaba en hospital

Rudy Esquivel, portavoz del SP, informó que  ayer, a  las   6 horas,  cuando se hizo el conteo de los privados de libertad, los custodios  de turno  encontraron  el cuerpo del reo en  un área del hospital de esa cárcel,  y avisaron  a las autoridades.

Esquivel dijo que en el reporte preliminar que les enviaron de esa prisión no se detalla a qué sector estaba asignado el recluso, lo que hace suponer que, debido al hacinamiento, permanecía en el hospital  mientras se le buscada un espacio, ya que  fue detenido el viernes e ingresó en esa prisión el sábado último.

De manera extraoficial, en Presidios se indicó que   Castillo Morales murió   asfixiado, aunque corresponde al Ministerio Público (MP) y al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)     emitir     informes oficiales sobre la causa de su deceso.

El portavoz del Inacif, Roberto Garza Grisolía, comentó  tque hasta ayer no tenían datos oficiales sobre el caso.

Detenido por crímenes

Castillo Morales fue aprehendido en Escuintla, junto a otras seis personas  que según las autoridades cobraban Q100 mil por asesinato.

La audiencia de primera declaración está programada para hoy.

Los otros detenidos son Luis Fernando España Muñoz, César Antonio Ramírez Mazariegos, José Adolfo Díaz Lemus, María del Carmen García, Wálter Vitalino Lorenzana y Blanca Estela García Ruano. A todos se les señala de haber integrado la estructura criminal.

Los detectives dijeron que  esa  banda operaba  en Puerto San José y el Puerto de Iztapa, Escuintla, donde habrían cometido los crímenes.

Agregaron   que había varios autores intelectuales de los hechos, quienes contactaban a los sicarios. Estos conseguían armas y vehículos, asignaban tareas, le daban seguimiento a la víctima y finalmente la mataban.

Cobraban hasta Q100 mil

El viceministro de Gobernación, Edi Juárez,  refirió que los sicarios cobraban de Q8 mil a Q100 mil, según la posición económica de  quien los contratara.

También indicó que entre los detenidos figura  un agente de la Policía Nacional Civil que    indicaba a  la banda delincuencial    cómo montar puestos de asalto y simular que eran miembros de la institución policial, y así interceptar a sus víctimas.

Dirigía operaciones
 
David Castillo Morales era uno de los detenidos contra quien más pruebas existían, dijo el MP.

David Castillo Morales,  alias la  Rana, coordinaba las acciones del grupo y, por consiguiente,  sabía todos los movimientos de este.

La Fiscalía  que investigó el caso dijo que era uno de los detenidos contra quienes había más pruebas.  

El sindicado fue enviado a prisión por   asesinato, asesinato en grado de tentativa, conspiración para asesinato,  robo agravado  y asociación ilícita.

 Según  el MP, entre el  2014 y lo que va del  2015, Castillo Morales participó   en la muerte de  Juan  Galdámez Saavedra,  José Jeovany Álvarez,  Wilfredo Valiente García y Elvis Pérez Macz, en distintos lugares de Escuintla.  

 Según el  Ministerio de Gobernación,  con  las pesquisas se evitó que la banda cometiera otros tres asesinatos.

|LEA TAMBIÉN: Desarticulan estructura dedicada al sicariato en Escuintla |


ESCRITO POR: