Guatemala

Buscan mejoras en red carcelaria

La Dirección General de Presidios conformó una mesa técnica que servirá para definir una política penitenciaria que espera tener lista dentro de seis meses y con la cual buscan mejorar la situación de la red carcelaria.

La cárcel El Boquerón tiene más de 300 reclusos.

La cárcel El Boquerón tiene más de 300 reclusos.

CIUDAD DE GUATEMALA – El viceministro de Gobernación en materia de seguridad, Eddy Juárez, dijo que dicha mesa esta integrada por delegados de presidios, Instituto de la Defensoría Publica Penal, Gobernación y se contara con el apoyo de la embajada de Taiwán y varios entes internacionales para la elaboración del plan.

El funcionario expuso que con esta política se espera crear nuevos planes para que se respeten los derechos humanos del reo, que se refuerce su rehabilitación y que haya control de los centros carcelarios.

Capacitación

Edgar Camargo, director del Sistema Penitenciario, refirió que como parte de esta política se tendrá la asesoría de expertos internacionales para capacitar al personal en diversas áreas y continuará con la profesionalización del personal mediante estudios en diversos niéveles educativos incluyendo universitarios.

Según el funcionario, para agosto de este año esperan contar con nuevos módulos en las cárceles de Cantel en Quetzaltenango y en la granja de rehabilitación Canadá en Escuintla.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.