Guatemala

Mujer fue condenada a 10 años de prisión por vender a su hijo

El Tribunal Segundo de Sentencia Penal condenó a 10 años de prisión a Rosa Imelda Muy Pastor, por vender a su hijo a través de una red de trata, pese a que el Ministerio solicitó 46 años por este crimen.

Rosa Imelda Muy Pastor, sentenciada a 10 años de prisión por vender a su hijo (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Rosa Imelda Muy Pastor, sentenciada a 10 años de prisión por vender a su hijo (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

CIUDAD DE GUATEMALA – Muy Pastor era madre de Wilson Rauxuleu Tziquín, nacido en el 2007, pero fue vendido para ser dado en adopción, para lo cual utilizó nombres falsos.

El Ministerio Público la sindicó de los delitos de trata de personas, asociación ilícita, alteración y supresión del estado civil, falsedad ideológica y uso de documentos falsos en forma continuada.

Durante la audiencia Muy Pastor indicó estar arrepentida de lo que hizo.

Investigaciones señalan que la sindicada integra una red dedicada a las adopciones ilegales que operaba a través de la Asociación Primavera, dirigida por la abogada Susana Loarca Sarracho, quien también es procesada por adopciones ilegales.

Esta entidad quedó al descubierto con el robo de la niña Anyely Hernández, a quien le cambiaron el nombre por Karen Abigaíl López García.

La niña nació el 1 de octubre de 2004 y fue la segunda hija de Loyda Rodríguez y Dayner Orlando Hernández, desapareció el 3 de noviembre de 2006; mientras la madre se distrajo, ella abrió la puerta de su casa en San Miguel Petapa y una mujer se la llevó en un taxi. Un año después fue adoptada por una pareja estadounidense.

Entre los sindicados se encuentra el juez de la Niñez y la Juventud de Escuintla, Mario Fernando Peralta, quien declaró en abandono a la niña, bajo el nombre de Karen Abigail López García.

*Con información de Jeron Ramos

ESCRITO POR: