Los abogados Adolfo Alarcón, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), y Diego Montenegro, del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales (Ipnusac), coincidieron en el programa Diálogo Libre, que se transmite a través de www.prensalibre.com.gt, que el Ejército no es la opción para acabar con la inseguridad y, por el contrario, es necesario fortalecer a la Policía Nacional Civil (PNC), además de que el Gobierno debe convocar a un diálogo para encontrar soluciones integrales.
¿Cómo repercuten en la población los hechos violentos donde atacan a policías?
Alarcón: Lo que falló y ha estado fallando en el transporte de reos es el protocolo de seguridad. Es inaceptable que se embosque de una manera tan fácil a un convoy del Sistema Penitenciario, cuando ellos deben anticiparse y programar la ruta más idónea.
Montenegro: Fueron dos encuentros fuertes los de hoy —ayer—. Nos damos cuenta de que el crimen organizado está atacando al país y no tiene límites. Esta situación generó un caos vehicular y un desequilibrio en la sociedad. Escuché al presidente —Otto Pérez— decir: “No nos van a intimidar”. Pero ¿qué pasa con los policías? Ellos también tienen familia, están mal pagados, no tienen capacitación, carecen de equipo y, para acabar, los están matando. Eso obviamente desequilibra a todos.
¿Por qué ocurren estos hechos de alto impacto?
Montenegro: Hay que ver el tema de organización de la PNC. Los agentes no tienen opciones de superación y la Academia —de la Policía— no se ha fortalecido como se esperaba.
El sistema policial está colapsando, unos aliados al crimen organizado, y a los otros los están matando. ¿Quién realmente va a soñar en convertirse en policía si sucede esto? Y peor aún, ¿quién va a querer confiar en la Policía si ve lo que está pasando?
¿Pero se ha impulsado una reforma policial?
Alarcón: El problema es que se creó la institucionalidad de la reforma y existe un marco legal; sin embargo, sigue sin ser implementada como lo manda la ley.
Seguimos viendo a una Policía reactiva, que reacciona solo cuando los hechos ya sucedieron. Los mensajes son claros: la criminalidad no tiene miedo de enfrentarse a la Policía.
Se requiere mejorar la inteligencia civil. De nada sirve llenar de policías las calles del país si los van a emboscar. Necesitamos organizarnos y buscar una solución.
Viendo esto, ¿sorprende que el presidente Pérez Molina haya dicho que ya sabían que habría un ataque?
Montenegro: Sí sorprende, porque si se sabe que habrá un ataque, lo que se tendría que hacer es prevenir, no dejar que suceda. El Estado ha desatendido a la Policía, no han querido fortalecerla, y es más reactiva que preventiva.
Le están apostando a cantidad, y no a la calidad. Le están apostando a que el Ejército defienda, pero ello solo puede ser a corto plazo, mientras que la ciudadanía busca una solución a largo plazo.
¿Alertan estos ataques al país?
Alarcón: Claro que sí. Hay un grave problema de inteligencia y profesionalización dentro de la PNC, pero no se debe perder de vista que es un problema de nación, y para solucionarlo tienen que participar todos. El Gobierno tiene que fomentarlo.
Hay sectores que claman por la participación del Ejército, ¿cómo lo ven?
Montenegro: Es subjetivo; sacar al Ejército no es algo nuevo, pero este no está capacitado para esta situación. Creo que es la misma desesperación de la población, porque quiere seguridad, pero el Ejército no tiene una varita mágica para solucionar el problema, tiene que ser a través de un plan integral.
Al final, para el crimen organizado el Ejército no será un disuasivo, solo será la punta del arco a donde deben dirigir ahora los ataques. Lo que se requiere es un diálogo para buscar soluciones integrales.
¿Quién convocaría?
Montenegro: Esta es la pregunta del millón. El Gobierno tiene que dar el banderazo de salida, pero todos tenemos que participar, porque la inseguridad afecta a todos los sectores, afecta a la economía, a la producción y a la salud mental de las personas.
Atacar la inseguridad es un pulso que lo ganamos en la tumba o nos ponemos a trabajar más.
¿Cómo evalúan la inseguridad en los autobuses de transporte colectivo?
Alarcón: Vemos que las extorsiones al transporte público se salieron de control. Los ataques en lo que va del año demuestran que las fuerzas de seguridad no son capaces de frenar estos hechos.
Y peor aún, el subsidio que se les ha entregado, de Q1 mil millones a Q1 mil 500 millones en 10 o 12 años, y las personas se siguen transportando entre inseguridad, en buses chatarras, con pilotos que les alquilan a los dueños de los buses, quienes son los que reciben el subsidio y no les interesa la calidad.
¿Sería efectivo un nuevo sistema como el Transmetro?
Montenegro: Sí, pero todo tiene que ir acompañado de capacitación, incluso, sería necesario que el Estado pueda tomar el tema en sus manos, aunque sea de manera temporal, en lo que se logra solucionar un poco el problema que afecta ahora.
Cifra
Los atentados al servicio urbano
5 ataques ha sufrido el transporte urbano en lo que va del año.
8 pilotos han muerto en acciones armadas.
Más noticias de Justicia
17/04/2013 Justicia -
PNC captura a tres mujeres presuntas extorsionistas17/04/2013 Justicia -
Redadas contra asaltantes y ladrones dejan cuatro capturas17/04/2013 Justicia -
Tres personas mueren en ataque armado en zona 717/04/2013 Justicia -
Proceso contra Ríos Montt podría retroceder17/04/2013 Justicia -
Pilotos de mototaxi exigen seguridad
Último momento
00:00Verificarán precios
00:00Rechazo de EE. UU.
00:00Mueren baleados
00:00Agresor en serie
00:00Detenidos por abuso
21:00EE. UU. ordena revisar proceso de supervisión de agresiones sexuales en Ejército
20:00Maduro cumple un mes al mando de una Venezuela en crisis
19:31Manifestantes piden en El Cairo renuncia del presidente Mursi
19:20Accidente de trenes deja al menos 20 heridos en Connecticut
18:50Oposición venezolana dice que Supremo retarda proceso de impugnación electoral
17:20Ministro de Defensa francés advierte de posible “desintegración” de Siria
16:30Corte salvadoreña invalida nombramiento de generales en seguridad y Policía
15:50Aumento a 68 el número de muertos en una nueva ola de atentados en Irak
15:18Disparos en Cannes durante la emisión de un programa televisivo
14:59Gobierno salvadoreño celebra día sin homicidios y defiende tregua
14:00Juez a cargo de impugnación de comicios es pariente de ministro, según Capriles
13:30Roban en un hotel un millón de dólares en joyas en Festival de Cannes
12:00Corte constitucional da el visto bueno a la unión homosxual en Francia
11:43Informe de OEA aborda despenalización y consumo de drogas
11:29EE. UU.: Política antidroga debe conjugar salud pública y seguridad
09:50Santos adelanta su intención de lanzarse a reelección en Colombia
09:35Escándalo obliga salida de otros dos fincionarios de Laura Chinchilla
17:01Simeone es campeón por tercera vez en año y medio en el Atlético
16:38El Atlético Madrid salda sus deudas y se lleva la Copa del Rey
12:32Nadal elimina a Ferrer y continúa con su defensa del título en Roma
12:01Comunicaciones se entrena a puerta cerrada previo al duelo ante Xelajú
11:06América y Cruz Azul buscan concretar su pase a final de fútbol mexicano
09:55El Real Madrid busca consolarse con la Copa del Rey ante el Atlético
09:44Cavendish gana la etapa 13 en el Giro, Nibali continúa líder
09:23Djokovic eliminado por Berdych en cuartos de final de Roma
09:03Wiggins se retira del Giro de Italia por su infección pulmonar
08:59Fiorentina y AC Milan luchan por ir a la Champions en cierre de Serie A
07:01Guatemala será sede del ranquin mundial de tiro con arco
16:47Ronaldinho aún espera jugar con Brasil el Mundial de 2014
15:25Federer lo hace fácil ante Simon y pasa a cuartos de final en Roma




