Guatemala

Integran sala que conocerá caso de amnistía

Los magistrados Freedyn Fernández, Presidente de la Sala Primera; Carlos Rodríguez Meza, vocal segundo, y Edith Marilena Pérez Ordóñez, magistrada suplente de la Sala Cuarta de Apelaciones, tendrán a su cargo revisar la solicitud de amnistía a favor del exjefe de facto, José Efraín Ríos Montt.

Efraín Ríos Montt, ex jefe de Estado de facto entre 1982 y 1983, enfrentará un nuevo juicio.

Efraín Ríos Montt, ex jefe de Estado de facto entre 1982 y 1983, enfrentará un nuevo juicio.

CIUDAD DE GUATEMALA – En octubre de 2013 la Corte de Constitucionalidad resolvió amparar al militar retirado con le decreto 8-86 (que contiene la amnistía a todos los miembros de las fuerzas armadas y a los guerrilleros) y ordenó al Juzgado de Mayor Riesgo A emitir una nueva resolución y fundamentar por que acepta o rechaza el incidente de excepción de la extinción de la persecución penal.

Unos 60 magistrados de la Corte Suprema de Justicia se han negado a conocer la amnistía que solicitó. No obstante, la sala conformada el pasado martes, deberá resolver la solicitud en un plazo de cinco días.

La pasada semana el máximo tribunal acogió un amparo a favor del Ministerio Público y dejó en firme el inicio del juicio, previsto para el próximo 5 de enero.

La Fiscalía presentó el recurso contra una resolución de la jueza de Mayor Riesgo A, Carol Patricia Flores, que devolvía el proceso a la etapa previa de investigación, en noviembre de 2011.

Según la acusación del MP, Ríos Montt y su director de Inteligencia Militar, José Rodríguez, son responsables de haber planificado y ordenado la muerte de mil 771 indígenas, mil 400 violaciones sexuales y del desplazamiento forzoso de por lo menos 29 mil personas durante el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983, tiempo en el cual Ríos Montt era presidente de facto.

Ríos Montt ya fue juzgado, encontrado culpable y condenado a 80 años de prisión por el Tribunal A de Mayor Riesgo el 10 de mayo del 2013, por genocidio y delitos contra deberes de humanidad. En ese mismo juicio Rodríguez, fue absuelto.

No obstante, la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia y ordenó que se repitiera el debate.

Piden no aplicar amnistía

Una coalición de organizaciones defensoras de los derechos humanos solicitó el martes que se rechace la solicitud presentada a favor de Ríos Montt.

Según un comunicado de las organizaciones, no se puede conceder tal amnistía porque la sala de constitucionalidad no ha pedido estudiar el fondo del caso sino los motivos por los que no fue concedida antes.

Helen Mack, portavoz de las organizaciones de derechos humanos dijo que “esta es la prueba de fuego de las nuevas cortes electas para demostrar su independencia judicial, que tomaron posesión el mes pasado”.

Edgar Pérez, el abogado de las víctimas, dijo “que por la gravedad de los hechos no puede aplicarse amnistía. En la jurisprudencia guatemalteca ha habido resoluciones que dicen que por caso de graves violaciones a derechos humanos no aplica la amnistía”.

El abogado de Ríos Montt, Francisco Palomo, dijo que la Sala debe aplicarse la amnistía, que no tiene la excepción de ningún delito ocurrido desde marzo de 1982 hasta que entró en vigor la Constitución en 1986. “

Las organizaciones de derechos humanos lo que quieren es crucificar a Ríos Montt”, dijo Palomo quien señaló que su defendido “por supuesto” va a participar en el debate oral.

*Con información de AP

ESCRITO POR: