Guatemala

Sala se excusa de conocer solicitud de amnistía de Ríos Montt

La Sala de Mayor Riesgo se excuso de conocer la solicitud de amnistía hecha por el expresidente de facto, José Efraín Ríos Montt.

Ríos Montt no sabe si será amnistiado.

Ríos Montt no sabe si será amnistiado.

CIUDAD DE GUATEMALA – Ríos Montt gobernó el país del 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983, tiempo durante el cual hubo acción militar contra comunidades ixiles, en donde se calcula murieron mil 771 personas.

En octubre de 2013 la Corte de Constitucionalidad resolvió amparar al militar retirado con le decreto 8-86 (que contiene la amnistía a todos los miembros de las fuerzas armadas y a los guerrilleros) y ordenó al Juzgado de Mayor Riesgo A emitir una nueva resolución y fundamentar por que acepta o rechaza el incidente de excepción de la extinción de la persecución penal.

Arnulfo Rojas, presidente de la Sala de Apelaciones, indicó que ellos no pueden conocer el proceso porque el 8 de octubre de 2012 los generales Ríos Montt, José Mauricio Rodríguez Sánchez y Mario López Fuentes pidieron que se conociera el proceso conforme a la Ley de Reconciliación Nacional y los magistrados rechazaron el trámite.

Explicó que por sanidad procesal un funcionario judicial no resuelve en aquellos casos en los que haya conocido parte de un proceso para dejar que las partes puedan recusarlo.

La Sala dio un plazo de 24 horas para que las partes puedan pronunciarse respecto a esta excusa, después de conocer los pronunciamientos de podría determinar una opción para tratar el proceso.

También se excusaron de conocer este caso las Salas Primera y Segunda del Ramo Penal.

El segundo juicio contra Ríos Montt está programado para el 5 de enero del 2015.

*Con información de Jerson Ramos

ESCRITO POR: