Guatemala

Capturado un supuesto asaltante de extranjeras en Antigua

El capturado es señalado como supuesto integrante de una banda que se dedica a robos, hurtos y violaciones en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

El detenido fue identificado como Fabián Alexánder Díaz Castillo. (Foto Prensa Libre: Inguat)

El detenido fue identificado como Fabián Alexánder Díaz Castillo. (Foto Prensa Libre: Inguat)

CIUDAD DE GUATEMALA – Un hombre fue capturado en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, señalado de ser presunto asaltante de turistas extranjeros.

El aprehendido es Fabián Alexánder Díaz Castillo, detenido por agentes de la División de seguridad Turística, de la Policía Nacional Civil, durante un patrullaje.

Al verlo, agentes le solicitaron detenerse para hacerle un registro, en ese momento se identificó con un nombre distinto, señala un comunicado emitido por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Según la entidad, luego de que el hombre fue identificado plenamente, se estableció que en su contra fue girada una orden de captura por delitos de hurto, robo agravado y violencia contra la mujer.

En el comunicado se informa que Díaz Castillo junto a otros hombres supuestamente escogen a sus víctimas, cuya característica es de mujer extranjera, les hablan y cuando estas se descuidan les colocan droga en sus bebidas, posteriormente abusan sexualmente de ellas y les despojan de sus pertenencias de valor.

También se explicó que Byron Estuardo Reyes Cifuentes, otro presunto integrante de la banda, fue capturado hace dos semana.

Aún queda pendiente la captura de por lo menos dos integrantes de la red. El Inguat manifestó que desde agosto del año pasado se convovó a entidades del sector justicia para elaborar planes con los cuales se busca disminuir la violencia e inseguridad en la Antigua Guatemala, la ciudad turística más importante del país.

LEA ADEMÁS – Violadores y ladrones se posicionan en Antigua

 Guatemala, 15 de febrero de2015.  La Mesade Acciones Institucionales de Antigua Guatemala, por medio de la Unidad deDelitos Contra Turistas de la Fiscalía del Distrito de Sacatepéquez, dio aconocer que el día de hoy a las 2:00 hrs. fue capturado Fabián Alexander DíazCastillo, sospechoso de pertenecer a una estructura criminal dedicada al robo aturistas extranjeros en la Ciudad Colonial.

El operativo estuvo a cargo de la División de Seguridad Turística  de la Policía Nacional Civil DISETUR-PNC.  En el patrullaje extraordinario se logródeterminar que Díaz Castillo tenía  ordende captura emitida por juez competente por los delitos de hurto, robo agravadoy delitos de violencia contra la mujer. 

Al momento de su captura Diaz Castillo se identificó conotro nombre para intentar disuadir a los agentes, sin embargo se realizaronprocedimientos policiales para identificarlo plenamente y se comprobó suidentidad. La Unidad de Delitos contra Turistas del Ministerio Público de Sacatepéquez,presentará al sospechoso ante el Juez de Instancia Jurisdiccional.

Durante lasúltimas dos semanas se han capturado a dos personas relacionadas al mismo casoy las investigaciones dan cuenta que  sonlos responsables de utilizar drogas en las bebidas para inhibir la voluntad deturistas extranjeras mujeres, abusar sexualmente de ellas  y despojarles de sus pertenencias.  Queda pendiente ubicar a al menos otras dospersonas que se presume están involucradas.

Antecedentes de la mesa

En agosto del año pasado, INGUAT convocó a las distintas institucionesgubernamentales a formar una mesa de trabajo para atender las necesidadesurgentes de la Antigua Guatemala.

El objetivo de esta mesa es coordinarlas acciones que desde el Gobierno Central y local deben ejecutarse en el cortoy mediano plazo para fortalecer a La Antigua Guatemala por tratarse delprincipal destino turístico y cultural del país.  El tema seguridad es prioridad.

En el mes de septiembre, y como logro del trabajo de la Mesa, se firmóun convenio de cooperación entre el Ministerio Público (MP) y el InstitutoGuatemalteco de Turismo (INGUAT), con el objetivo de brindar atención yprotección de turistas extranjeros, además de perseguir los delitos cometidosen  su contra.

ESCRITO POR: