Guatemala

Sentenciados en caso Rosenberg denuncian presiones de Cicig

Los nueve hombres condenados por la muerte material del abogado Rodrigo Rosenberg declaran este lunes ante el Juzgado Octavo que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) los está obligando a culpar a políticos por la muerte de los Musa.

Según la denuncia de los convictos, la Cicig intenta que ellos digan que los responsables de la muerte de Khalil y Marjorie Musa son personajes como Otto Pérez y Eduardo Suger, ex candidatos presidenciales, y Leonel Sisniega Otero, militante del anticomunismo en Guatemala.

Idelmo López, quien habló ante periodistas en nombre de los denunciantes antes de la audiencia, dijo que la táctica también alcanza a los tres colaboradores eficaces del caso Rosenberg y Musa y antiguos miembros de la misma banda criminal, quienes reciben más presión aún porque están condicionados y sometidos a lo que disponga la Fiscalía Especial de Cicig.

La audiencia en la que los nueve sentenciados declararán ante el Juzgado se celebrará en las próximas horas, a puerta cerrada, ya que el caso está bajo reserva.

La Cicig acusa por la muerte de los Musa a 14 personas, de las cuales cinco tuvieron participación posteriormente con el crimen de Rosenberg, en 2009.

Con información de Hugo Alvarado

ESCRITO POR: