Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

08/11/12 - 02:28 Justicia

La CC ordena a juez recibir declaración de condenado por muerte de Rosenberg

La Corte de Constitucionalidad (CC) por medio de un amparo provisional ordena al juez Carlos Aguilar que reciba la declaración del condenado Mario Paz Mejía, alias "La Cochita", por considerar que él padece de sida y por lo tanto debe escucharlo el juzgador en calidad de prueba anticipada.

CIUDAD DE GUATEMALA - El abogado César Calderón, defensor de los hermanos Estuardo y Francisco Valdés Paiz, explicó a Prensa Libre que Paz Mejía había solicitado declarar, sin embargo, el juzgador la declaró sin lugar, por tal razón se planteó la acción de amparo con la finalidad de que esta persona pueda ser escuchada debido a que por el tipo de enfermedad que padece en cualquier momento puede fallecer.

Indicó que por esa condición el máximo tribunal otorgó el amparo provisional para que el juez Aguilar programe el día y hora en que debe llevar a cabo la audiencia, pese a que ya fue recusado en dos ocasiones por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dicho órgano ha planteado amparos para evitar que el proceso continúe.

Según el jurista, Paz Mejía ha señalado estar dispuesto a decir la verdad sobre el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg, quien fue asesinado el 10 de mayo de 2009, por un grupo de sicarios, que según logró establecer el Ministerio Público fueron contratados por los hermanos Valdés Paiz.

"La Cochita" fue beneficiado con un criterio de oportunidad y se le suspendió la persecución penal al convertirse en colaborador eficaz en el caso Rosenberg, en donde fueron condenados 11 personas como responsables materiales del crimen.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.