Guatemala

Envían a prisión preventiva a ruso por falsificación de documentos

El ruso Vladimirovich Bitkov junto a Cristian Mauricio Chacón Aguirre fueron enviados a prisión preventiva y ligados a proceso penal por el caso de falsificación de documentos, según resolvió Miguel Ángel Galvez, juez primero de Mayor Riesgo B.

Cristian Chacón junto al ciudadano ruso sindicados de lavado de dinero y falsificación de documentos. (Foto Prensa Libre: Rodrigo Méndez)<br _mce_bogus="1"/>

Cristian Chacón junto al ciudadano ruso sindicados de lavado de dinero y falsificación de documentos. (Foto Prensa Libre: Rodrigo Méndez)

GUATEMALA.-El ruso es sindicado por los delitos de  uso de documentos falsificados, usurpación de estado civil y supresión y alteración del estado civil. Mientras que Chacón Aguirre por los delitos de supresión y alteración del estado civil.

El abogado Héctor René López Sandoval quedó ligado por falsedad ideológica, ya que celebró escrituras públicas a favor del ciudadano ruso pero con documentos falsos que lo identificaban como ciudadano guatemalteco.

En la audiencia el juez Gálvez resolvió adherir al proceso al VTB Bank, S.A. de Rusia, el cual promovió la denuncia contra Vladimirovich Bitkove e Irina Viacheslavovna Bitkova, por fraude (US$6 millones).

Los dosrusos habían huido de su país, y en 2009 adquirieron la residencia en Guatemala con documentos falsos.

Irina Viacheslavovna Bitkova y su hija Anastasia Bitkova, prestarán su declaración en los próximos días ya que ésta última se encuentra hospitalizada.

Los ciudadanos rusos fueron capturados el pasado 15 de enero en el residencial Casa y Campo, ubicado en carretera a El Salvador donde las autoridades incautaron vehículos, documentos y dinero en efectivo.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Registro Nacional de las Personas actúan como querellantes adhesivos en este proceso penal.

Documentos falsos

Este caso está relacionado con el proceso que se sigue en contra de los integrantes de una estructura que operaba en la Dirección General de Migración y en el Renap, que permitía –ilegalmente- la residencia, el ingreso, el tránsito y la salida del territorio nacional a extranjeros con la utilización de pasaportes guatemaltecos extendidos con documentos falsos.

Por estos hechos están ligados a proceso 40 personas.

 La investigación determinó que dicha estructura expidió a los tres ciudadanos rusos partidas de nacimiento, cédulas de vecindad, documentos personales de identificación (DPI) y pasaportes guatemaltecos, con documentación falsa.

ESCRITO POR: