Guatemala

Secuestro de Gilberto Puertas fue ordenado desde la prisión

La investigación por el secuestro y muerte del ganadero de origen español Gilberto Puertas Arduengo, de 72 años, revela que una banda de supuestos secuestradores que opera en la capital e Izabal es responsable del crimen.

Los detenidos fueron identificados como José Miguel Veliz Marroquín, de 20 años, alias Miguelón;  Eswin Leonel Veliz Marroquín, 20; Edwin Manuel Elias, 30, alias chino (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

Los detenidos fueron identificados como José Miguel Veliz Marroquín, de 20 años, alias Miguelón; Eswin Leonel Veliz Marroquín, 20; Edwin Manuel Elias, 30, alias chino (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA – Este lunes las autoridades efectuaron un operativo en que fueron capturadas ocho personas, entre ellas dos mujeres, sindicadas como supuestos miembros de la estructura que interceptó, retuvo y dio muerte a Puertas Arduengo.

El presunto líder de la red es Delfino Barrios Reyes, que en la actualidad se encuentra preso en la cárcel de Puerto Barrios, Izabal, informó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien junto a la fiscal General, Claudia Paz y Paz, ofreció una conferencia de prensa.

Las pesquisas indican que Barrios Reyes coordinó el plagio del ganadero, el cual se registró el 23 de enero último. La víctima permaneció retenida por cuatro días, hasta que los captures la ultimaron. El cadáver fue localizado el 27 de enero pasado en una vivienda ubicada en El Estor, Izabal.

Por la liberación de Puertas Arduengo, los supuestos secuestradores exigieron a familiares de la víctima el pago de Q1.5 millones.

Funciones

Barrios Reyes se identifica con los alias Pino, Jorge y Juan José, para evitar que se conozca su verdadero nombre, dijo López Bonilla.

Entre los detenidos se encuentran Florinda Reyes Ruano y Vilma Amarilis Hernández Oliva, madre y esposa de Barrios Reyes. Ambas cumplían una función en la estructura.

Supuestamente Reyes Ruano participaba en el traslado de la víctimas de secuestro, que tras ser interceptadas eran llevadas a Izabal. Además, se le sindica por llevar las instrucciones y nombres de las personas que serían secuestradas.

Hernández Oliva se encargaba de cuidar a las víctimas de la estructura.

Otros detenidos son José Miguel Véliz Marroquín, alias Miguelón, supuesto sicario. Él trabajaba en un restaurante que funciona en la zona 10 capitalina. Su empleo era utilizado para definir a las víctimas y perfilar su estado.

Esvin Leonel Véliz Marroquín, hermano de Miguelón, presuntamente se encargaba de neutralizar a la víctima, además de la vigilancia de los movimientos de las personas seleccionadas, traslados y entregas en El Estor.

Los hermanos Véliz Marroquín supuestamente reclutaban a otras personas para participar en los actos ilícitos cometidos por la estructura.

Edwin Manuel Elías, encargado de trasladar a miembros de la red a Panzós, Alta Verapaz. Víctor Pop Coc, alias el Taxista, llevaba a las víctimas a una casa en Izabal. Selvin Roberto Ruano Rosales proveía armas a la estructura.

Operativo

Los hermanos Véliz Marroquín fueron detenidos junto a Elías en la colonia Juana de Arco, zona 18

En El Estor, Izabal, las autoridades capturaron a Reyes Ruano, Hernández Oliva, Pop Coc.

En Senahú, Alta Verapaz, fue aprehendido Ruano Rosales.

Puertas Arduengo fue secuestrado el 23 de enero último en la finca Pueblo Nuevo, Panzós, Alta Verapaz, junto a un niño de 13 años y a un hombre de 22, quienes fueron liberados y se encuentran sanos y salvos.

El cuerpo del español fue localizado enterrado en la finca donde los mantuvieron cautivos en El Estor, Izabal.

Durante la liberación de las víctimas fueron detenidos Federico Chocoj Che, alias Lico; Carlos Tiul Che, ambos de 33 años, y un menor de 17 años a quien le decían “La Cucaracha”.

Con información de Byron Vásquez y Julio F. Lara

ESCRITO POR: