Guatemala

Ligan a proceso a mujeres implicadas en robo de niños

El análisis de las cámaras de vigilancia del Hospital General San Juan de Dios y un peritaje forense de grafotecnia a un mensaje dejado el día que fue sustraída una menor fueron claves en la investigación sobre este hecho, ocurrido el 2 de agosto del 2013 en ese centro asistencial.

La niña fue localizada con una nota de los captores. (Foto Prensa Libre: CBV)

La niña fue localizada con una nota de los captores. (Foto Prensa Libre: CBV)

Entre los detenidos figuran tres enfermeras del nosocomio y una persona que podría ser la cabecilla de la red dedicada al robo de menores.

Una de las aprehendidas es Mónica Maritza Orellana Pérez, de 33 años, presunta jefa de la estructura criminal y quien se cree que sustrajo a la niña.

Ella fue aprehendida en la 11 calle 9-59 zona 1, barrio Playa Blanca, San Benito, Petén, por plagio o secuestro, según la orden emitida el martes último por un juzgado de turno de la capital.

Las enfermeras detenidas son María Romualda Xiquitá Xinicó, 40; sindicada de incumplimiento de deberes, y María Dorsa López Pichiyá de García, 36, por el delito de falsedad material e incumplimiento de deberes. Ambas capturas se efectuaron en Socobal, Chimaltenango.

En el hospital fue aprehendida Cecilia Martín Quim Catún, 48, también sindicada de incumplimiento de deberes.

Video y nota son claves

Según fuentes policiales, a Orellana Pérez se le seguía la pista desde que se pudo determinar en las grabaciones de las cámaras de video del hospital que fue ella quien tomó a la niña y la sacó, escondida en un reboso, bajo la vigilancia de las otras enfermeras.

Cuando fue detenida, a las 6 horas, en un cuarto de alquiler, Orellana Pérez dijo que desconocía el motivo de su captura y se limitó a decir que tenía amigas de estudio —en alusión a las enfermeras capturadas—, pero que era un atropello lo que estaban cometiendo contra ella, y no dejaba de llorar.

Peritaje

El 5 de agosto del 2013, la bebé fue abandonada, envuelta en colchas y bolsas, en la acera de la 13 calle A y 2a. avenida, barrio El Gallito, zona 3 de la capital. Junto a ella había una nota en la que se informaba que se trataba de la niña que había sido sustraída del Hospital General San Juan de Dios y que quienes se la habían llevado eran menores que querían tener la experiencia de ser padres.

Un análisis de grafotecnia permitió a los investigadores identificar a la presunta responsable del robo de la niña.

Asimismo, tanto el video como el peritaje de la nota llevaron a considerar a Orellana Pérez como la persona que cometió el secuestro.

Antecedente

Según investigadores, el 2 de agosto del año pasado, una supuesta médica vio sola a Micaela Tziac y le dio una pastilla para dormir y le robó a la bebé.

Ese día, Mario Alberto Ajpacajá, esposo de Tziac y padre de la menor, no pudo ingresar a la visita porque llevaba a su hija de 2 años, por lo que esperaba regresar al siguiente día.

Después de que se publicó en los medios de comunicación que las autoridades investigaban por medio de las cámaras del Hospital el robo de la bebé, sus captores la abandonaron en el lugar mencionado.

El secuestro

El 2 de agosto de 2013  se reportó el robo de una recién nacida en el Hospital General San Juan de Dios, cometido por una mujer que se hizo pasar por médica.

La madre, Micaela Tziac, de 26 años, comentó que la desconocida le dio una pastilla, minutos después regresó e indicó que llevaba a la niña a hacerle unos exámenes, pero después de 15 minutos no regresó.

La  niña  fue localizada tres días después en la zona 3 capitalina, con una nota en la que los captores se disculpaban con los padres de la menor.

Casos similares

Hasta agosto del año pasado, la Procuraduría General de la Nación (PGN) tenía 22 denuncias de robos de niños o recién nacidos en similares circunstancias.

Las autoridades creen que los menores son utilizados para adopciones ilegales o venta de órganos.