Guatemala

Caso Siekavizza: Barreda vivía en buenas condiciones

Roberto Barreda, principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza, fue capturado este viernes en Mérida, Yucatán, México donde aparentemente residía en buenas condiciones, comentó el presidente Otto Pérez Molina.

Momento de la captura de Roberto Barreda en Mérida, Yucatán, México. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Momento de la captura de Roberto Barreda en Mérida, Yucatán, México. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

CIUDAD DE GUATEMALA – Tras una investigación se determinó que residía en el residencial Paraíso Maya, con un vehículo de reciente modelo con placas del estado de Chiapas, era señal de que se movilizaba constantemente de estado, según las autoridades. Tenía una identificación falsa con el nombre de Roberto Barreido Villareal

“Recibimos unas fotografías y al hacer la comparación, más allá del corte de pelo, el peinado, un poco el color de pelo y peso, no había diferencia. Prácticamente, teníamos 100 por ciento de confirmación y que también estaban los dos niños“, dijo Pérez Molina.

Siekavizza, quien presuntamente murió a manos de su esposo, desapareció en julio de 2011; un mes más tarde, Barreda huyó con sus hijos María Mercedes y Roberto José.

El mandatario confirma que los niños se encontraban en buenas condiciones de salud, al igual que el padre, utilizaban identificaciones falsas. Los papás de Siekavizza viajan a México para reencontrarse con ellos.

Pérez Molina confirmó que está a la espera de recibir una llamada de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para determinar cuándo ingresará Barreda a Guatemala. Explicó que si se hace un proceso de deportación arribará al país a más tardar el sábado, pero si es una extradición llevará más tiempo.

La Cancillería, el Ministerio de Gobernación, la Procuraduría de la República de México y la presidencia de ambos países gestionan el trámite.

ADEMÁS: Roberto Barreda es capturado y rescatan a hijos

Señaló que la captura es el resultado de un amplio proceso de investigación, se tuvo indicios de que Barreda estuvo en Puerto Barrios, Izabal; Belice; Champeche y Chiapas, México.

“Quien ha cometido hechos delictivos contra guatemaltecos, no va a estar seguro aún fuera del país, las fuerzas de seguridad van a hacer su mejor esfuerzo”, dijo y agradeció el apoyo del gobierno mexicano.

—-

ESPECIAL: Doce meses, doce Cristinas

ESCRITO POR: