Guatemala

Quedan fuera 15 para dirigir el Sistema Penitenciario

Luego de haber descartado 15 de 21 aspirantes solo quedan seis en el proceso para elegir al nuevo director del Sistema Penitenciario, (SP), cargo que quedó vacante el 3 de septiembre último, después de la captura de Édgar Camargo.

La comisión específica del Mingob confirma en la reunión de este lunes que solo seis de 22 candidatos cumplen con el perfil para dirigir el SP (Foto Prensa Libre: ProJusticia)

La comisión específica del Mingob confirma en la reunión de este lunes que solo seis de 22 candidatos cumplen con el perfil para dirigir el SP (Foto Prensa Libre: ProJusticia)

Al final de la reunión efectuada ayer por integrantes de la  comisión encargada del proceso de selección  se informó que de los 21 aspirantes, 13 no completaron la documentación requerida, por lo cual quedaron fuera.

Además, se retiraron  Ana Margarita Castillo Chacón y Luis Humberto Rolando González Soto, por lo que el listado se redujo a seis.

La comisión  evalúa el perfil de los candidatos para escoger tres nombres que serán enviados al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Evaluación

El ministro indicó ayer, después de haber asistido a la Segunda Convención Internacional de Tecnología para la Seguridad, en el hotel Tikal Futura, que el proceso tiene el acompañamiento de la sociedad civil.

 López Bonilla aseguró que en otra reunión se dará a conocer  el resultado de validación  de documentos de quienes buscan ocupar el cargo.

Expresó que también se informará sobre los resultados de  la tabla de calificación y el contenido de las entrevistas.

Ambos instrumentos de evaluación, según López Bonilla, son una contribución del Movimiento Projusticia.

La comisión busca en el perfil de cada candidato para dirigir el SP  que sea guatemalteco, mayor de 30 años,  que posea título de licenciatura, de preferencia en Ciencias Jurídicas y Sociales, con experiencia en gestión administrativa, orientado a la educación, salud y trabajo.

Capturado

Camargo fue capturado durante un operativo dirigido por  fiscales de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, sindicado de integrar una red criminal dirigida desde Pavoncito por el reo Byron Lima Oliva, condenado a 20 años de prisión por ejecución extrajudicial, por la muerte del  obispo Juan Gerardi, ocurrida el 26 de abril de 1998.

Camargo fue nombrado director del SP el 21 de febrero del 2013, en sustitución de Luis González Pérez, quien fue destituido luego de la captura fuera de prisión de Lima Oliva, quien no regresó a la hora establecida después de  un permiso para un tratamiento dental.

Siguen en el camino

Los seis  aspirantes a dirigir el Sistema Penitenciario son:

Alfredo Escobar  Hernández

Óscar Manuel Orellana Sandoval

Juan Carlos  García Aguirre

Anthony Giovanni  Pivaral de León

Sandra Fabiola  Ponce Segura

Marco Antonio  Pascual Luna

La comisión  seleccionará a tres candidatos, entre quienes el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, elegirá al futuro funcionario.

Organizaciones de  la sociedad civil esperan que las hojas de vida de los aspirantes se hagan públicas, para tener más información e investigar sobre aspectos profesionales. 

ESCRITO POR: